27 jun 2014

Logran la supervivencia de caballitos de mar criados en cautividad



Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas  del Grupo de Biología y Fisiología Larvaria de Peces del Instituto de Investigaciones Marinas ha desarrollado una técnica de cría en cautividad del caballito de mar narizón (Hippocampus guttulatus) con la que ha obtenido, por primera vez, supervivencias superiores al 80% . Estableciendo una metodología para la cría de esta especie protegida.










El Grupo Biología y Fisiología Larvaria de Peces del IIM, creado en el año 1993 e integrado en la línea de investigación "Enfoque de ecosistemas a la gestión de recursos marinos vivo", inició en el año 2006 la coordinación del "Proyecto Hippocampus", primera investigación realizada en Europa sobre el estudio y la cría en cautividad de caballitos de mar europeos (Hippocampus guttulatus e Hippocampus hippocampus).

En la tesis, realizada por Andreu Blanco Cartagena en el Grupo de Biología y Fisiología Larvaria de Peces del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), se establece la metodología "óptima" para la cría en laboratorio de esta especie, predominante en las costas europeas

El científico titular del CSIC y director de la tesis, Miquel Planas Oliver, ha destacado que, en 2012, en el ecuador de la tesis, publicó un avance de esta metodología enla revista Journal of Experimental Marine Biology and Ecology.

Ahora, con los resultados finales, se puede afirmar que se "disponte de la primera técnica exitosa y completa de cría en cautividad de caballito de mar narizón, lo que posibilita no solo su producción con fines comerciales, sino también su conservación en el medio natural".



Identificados cinco factores clave

La técnica puesta a punto en la tesis identifica cinco factores clave implicados en el crecimiento y la supervivencia en laboratorio de ejemplares de caballito de mar narizón: el tipo de acuario, la aireación, la temperatura del agua, la alimentación y, en menor medida, el ciclo de luz.

"Se abarcó por primera vez el estudio del efecto de factores físicos en la cría en cautividad de la especie", explica Miquel Planas Oliver.

Así, tras cerca de cinco años de ensayos, se puede afirmar que "las mayores supervivencias de caballitos de mar, que pueden llegar al 90%". Para ello, se obtienen empleando acuarios pseudoKreisel en vez de los tradicionales, aireaciones intensas y periodos luz de 16 horas de luz natural y 8 horas de oscuridad.

Asimismo, se ha demostrado que la temperatura del agua tiene un papel determinante en el crecimiento y supervivencia de esta especie en cautividad. Así, tomando como referencia la franja de 15-21ºC, los investigadores han observado que los mejores resultados se obtienen a 21ºC.

Este dato abre, a su vez, nuevas líneas de investigación acerca de la relación entre la temperatura del agua y la distribución de la especie, según explican los investigadores. Esta información también indica que es la temperatura la que determina que la especie no habite zonas más al norte de las Islas Británicas, explica el director del estudio.

En cuanto a la alimentación de los ejemplares criados en cautividad, la tesis ha puesto de manifiesto la conveniencia de suministrar copépodos calanoides, crustáceos de tamaño muy pequeño, como presa única durante los primeros días de vida debido a la escasa digestibilidad sobre otras presas.



Mejores condiciones naturales en el mar de la costa gallega y mediterránea

“Estos resultados han abierto nuevos horizontes de investigación, puesto que nos han sugerido la hipótesis de que la temperatura podría ser un factor clave para explicar el hecho de que la especie no se distribuya más al norte de las costas holandesas, donde las temperaturas de agua de mar son inferiores a 13ºC. Estas temperaturas tan bajas no permitirían un desarrollo adecuado de los caballitos de mar, por lo que los de las costas gallegas y especialmente los del Mediterráneo estarían en clara ventaja frente a sus congéneres del Atlántico norte”, avanza Miguel Planas.

Por una parte, la disponibilidad de ejemplares producidos en cautividad ha permitido la incorporación, por primera vez, de la especie en el mercado de la acuariofília a un precio que ronda los 60-90 euros/ejemplar. “Este hecho ha causado una gran expectación entre los aficionados a esta actividad y en los propios comerciantes”, comenta el científico.

Este avance, debería facilitar el uso de la especie para fines científicos y reducir la captura de ejemplares salvajes, ya que está prohibido al tratarse de especies incluidas recientemente en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
 


El caballito de mar es también protagonista de un nuevo libro de divulgación  del CSIC

En su libro de divulgación "El caballito de mar", Miquel Planas, biólogo del CSIC en el Instituto de Investigaciones Marinas (Vigo), acerca al público las curiosidades de estos seres fascinantes. Muy valorados por los amantes de los acuarios y por la cocina y la medicina tradicional del sudeste asiático, su indiscriminado comercio ha generado un negocio muy lucrativo en todo el mundo.


Fuente:
biqfr.blogspot.com

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas