21 jul 2014

Hacen pública la biblioteca que Charles Darwin consultó en su famosa expedición a las Galápagos.



La colección de libros que Charles Darwin llevó consigo a bordo del bergantín HMS Beagle en su famosa expedición de cinco años (entre 1831 y 1836), ha sido digitalizada y puesta por primera vez a disposición del público en la página web "Charles Darwin's Beagle library". Estas obras proporcionaron inspiración a Darwin para sus libros posteriores sobre la evolución.












La publicación ha sido realizada en el marco del proyecto Darwin Online Beagle Lybrary, dirigido por John van Wyhe, un historiador de la ciencia de la Universidad Nacional de Singapur.

Wyhe y su equipo han recopilado copias digitales de lo que ellos creen que es el conjunto completo de 404 libros, entre los que se cuentan miles de impresionantes ilustraciones que acompañaron a Darwin en su apasionante trayecto.

Entre esos títulos se encuentran 20 volúmenes de la Enciclopedia Británica o siete volúmenes de la Historia natural de los animales invertebrados de Jean-Baptiste Lamarck, informa The Guardian.

Darwin tenía 22 años en 1831, cuando partió hacia el Amazonas, la Patagonia y el Pacífico a bordo del Beagle. Estaba previsto que aquel viaje alrededor del mundo durase dos años, pero el buque no regresó a Inglaterra hasta octubre de 1836.

Las notas del biólogo sobre las Galápagos y otros destinos, tomadas durante aquella expedición, resultaron fundamentales para el desarrollo de su teoría de la evolución por selección natural, descrita en su libro de 1859 "El origen de las especies".

El viaje de Darwin en el Beagle se ubica como uno de los más famosos e importantes travesías científicas en la historia. "La gente ha estado estudiando durante más de cien años, utilizando cualquier tipo de material para encontrar información sobre él, mirando sus notas, y así sucesivamente, para tratar de entender cómo descubrió las cosas que había hecho", dijo van Wyhe. "Usted no puede hacer eso sin entender lo que leía y en lo que él basó sus conclusiones".

Un barco de investigación HMS Beagle que tenía una impresionante biblioteca de cerca de 400 volúmenes de "state of the art". La biblioteca se encuentraba en la cabina de popa  de la nave, que fue también el camarote de Darwin. De este modo, Darwin vivió y trabajó en la biblioteca Beagle durante cinco años.


Referencia  bibligráfica:

John van Wyhe, ed. 2002- The Complete Work of Charles Darwin Online (http://darwin-online.org.uk)


Fuente:
http://www.theguardian.com

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas