8 ago. 2014

Unión Astronómica Internacional convoca un concurso para poner nombre a exoplanetas y a sus estrellas anfitrionas



En respuesta al creciente interés del público en participar en los descubrimientos astronómicos, la Unión Astronómica Internacional (IAU) organiza un concurso mundial para dar nombres populares a un conjunto seleccionado de exoplanetas junto con sus estrellas anfitrionas. Los nombres propuestos serán presentados por clubs, agrupaciones y organizaciones sin ánimo de lucro interesados en Astronomía, y los votos serán emitidos por personas de todo el mundo a través de la página web NameExoWorlds.
 















Esta plataforma está siendo desarrollada por la IAU en asociación con Zooniverse. La intención es que millones de personas en cualquier sitio del globo puedan tomar parte en la votación. Una vez que los votos se hayan escrutado, los nombres ganadores serán sancionados oficialmente por la IAU, lo que les permitirá ser utilizados libremente, en paralelo con la nomenclatura científica existente, con el debido crédito a las asociaciones u organizaciones que los hayan propuesto.

La nomenclatura de objetos celestes se ha venido realizando durante milenios, mucho antes de que existiera un sistema científico de asignación de nombres. Incluso hoy en día, casi todas las civilizaciones y culturas utilizan nombres populares para nombrar las estrellas y los planetas visibles a simple vista, así como su distribución aparente en el cielo (constelaciones, asterismos, etc).

Cuando la IAU se creó en 1919, los astrónomos profesionales delegaron en ella la tarea de dar nombres científicos oficiales a los objetos celestes recién descubiertos. Paralelamente, a lo largo de su historia, la IAU ha apoyado la contribución del público en general a la asignación de nombres de objetos del Sistema Solar, como asteroides y cometas.

El 14 de agosto de 2013, la IAU publicó la declaración “Public Naming of Planets and Planetary Satellites” (“Nomenclatura Pública de Planetas y Satélites Planetarios”), que esbozó un primer conjunto de reglas que permitieran al público involucrarse en la asignación de nombre para los exoplanetas. Aprovechando la experiencia única de sus miembros, la IAU a través de su “Public Naming of Planets and Planetary Satellites Working Group” (“Grupo de trabajo para la Nomenclatura Pública de Planetas y Satélites Planetarios”) ha desarrollado un proyecto en colaboración con Zooniverse – el sitio de Internet que alberga los proyectos de ciencia ciudadana más populares y con mayor éxito.

El concurso NameExoWorlds tiene como objetivo hacer extensivo a la comunidad el proceso por el cual nombres propuestos y escogidos por el público serán asignados a una amplia muestra -bien estudiada y confirmada- de exoplanetas y sus correspondientes estrellas, conocida como ExoWorlds. El proceso de votación NameExoWorlds se concibe como un reto y un concurso global, intercultural, educativo, y ambicioso, tanto para la asociación IAU-Zooniverse, como para el público.



Las principales etapas del concurso son las siguientes


 Una lista de 305 exoplanetas bien caracterizados, descubiertos antes del 31 de diciembre de 2008 , ha sido seleccionada para la denominación de los exoplanetas por el “Exoplanets for the Public Working Group” (“Grupo de Trabajo de Exoplanetas para el Público”) y se ha publicado hoy en el sitio web www.NameExoWorlds.org. Estos exoplanetas pertenecen a 260 sistemas exoplanetarios que contienen de uno a cinco miembros, además de su estrella anfitriona.

 En paralelo, está siendo puesto a punto un Directorio de la IAU para el sitio web World Astronomy (directory.iau.org). Este sitio se abrirá en septiembre de 2014 y se invitará a registrarse en él a clubes y asociaciones de Astronomía y organizaciones sin ánimo de lucro interesados en nombrar exoplanetas. La IAU tendrá la capacidad de gestionar el registro de miles de tales grupos.

En octubre de 2014, se solicitará a estos clubes u organizaciones que voten por los 20-30 exoplanetas que deseen nombrar de la lista proporcionada por la IAU. El número final dependerá de cuántos grupos se hayan registrado.

 Desde diciembre de 2014, estos clubes u organizaciones podrán enviar propuestas para los nombres de los exoplanetas y las estrellas anfitrionas de aquellos que hayan sido seleccionados, basados en las normas de la “IAU Exoplanet Naming Theme” (“Temática de la IAU para la denominación de exoplanetas”), junto con una argumentación detallada que apoye su elección. Cada grupo podrá nombrar un único exoplaneta. Se darán más detalles de esta etapa más adelante.

A partir de marzo de 2015, el público en general podrá votar para clasificar los nombres de exoplanetas propuestos. La IAU y Zooniverse estarán listas para manejar un millón de votos o más en todo el mundo.

Comenzando a partir de julio de 2015, la IAU, a través de su  “Public Naming of Planets and Planetary Satellites Working Group” (“Grupo de Trabajo para la denominación de planetas y de satélites de planetas”) se encargará de supervisar las etapas finales del proceso, y validará los nombres ganadores en la votación.

Los resultados se darán a conocer en un acto público especial que se celebrará durante la XXIX Asamblea General de la IAU en Honolulu, EE.UU., del 3 a 14 agosto de 2015.


El proceso de nombramiento se llevará a cabo en la página web www.NameExoWorlds.org, donde animamos a voluntarios para que traduzcan el contenido a los diferentes idiomas con el fin de ofrecer a todos la oportunidad de tomar parte en el concurso (los traductores voluntarios pueden enviar la información por correo electrónico a:  cjl@astro.ox.ac.uk

Los nombres ganadores no sustituirán a las denominaciones científicas, que ya existen para todos los exoplanetas y sus estrellas, pero serán sancionados por la IAU como nombres adoptados, y se harán públicos como tales, junto con el debido crédito a los clubes u organizaciones de Astronomía que los propusieron. Estos nombres públicos podrán ser entonces utilizados libremente en todo el mundo, junto con, o en lugar de la denominación científica inicial. Se espera que los nombres ganadores de los 20-30 sistemas reflejen la diversidad de las culturas en todos los continentes.

La IAU está entusiasmada de que el público en general pueda participar en este nuevo y ambicioso desafío global. Después de 2015 podrán organizarse otros concursos. Mientras tanto, permanezcan atentos a los anuncios sobre los próximos pasos hacia el primer concurso NameExoWorlds.



LinK y más información:


    NameExoWorlds website: www.NameExoWorlds.org
    IAU Directory for World Astronomy website: directory.iau.org
    Zooniverse website
    Citizen Science Alliance
    Naming of exoplanets theme
    IAU Executive Committee Working Group Public Naming of Planets and Planetary Satellites
    IAU Division F Working Group Exoplanets for the Public
    Public Naming of Planets and Planetary Satellites (.pdf)






Fuente:
http://www.iau.org

Hemeroteca

Etiquetas