4 may. 2016

S.M. La Reina, visitó las instalaciones del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Alimentación (CIAL)

Madrid, 03.05.2016 Ciencia

Su Majestad la Reina, Embajadora Especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para la Nutrición, visitó las instalaciones del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Alimentación, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), encargado del desarrollo de la investigación científica de calidad en el área de Ciencia y Tecnología de Alimentos.


Su Majestad la Reina durante la reunión acompañada por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela y por el rector magnífico de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz




Durante su visita al CIAL, Su Majestad la Reina estuvo acompañada por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el rector magnífico de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz; el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del Centro Superior de Investigaciones Científicas, José Ramón Urquijo y la directora del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, Victoria Moreno-Arribas.

Previa a la visita a las Instalaciones de CIAL, tuvo lugar una reunión de trabajo en la que intervino la directora de CIAL que expuso “El papel de la microbiología humana en la respuesta de la alimentación”; la profesora de investigación de CSIC, Rosina López-Fandiño con “Alergias Alimentarias”; la profesora del CSIC, Elena Ibáñez con “Las algas: mucho más que un alimento del futuro”; y cerrando la reunión el catedrático de la UAM, Guillermo Reglero con “Formulación de productos alimentarios para la prevención y el tratamiento dirigido de enfermedades crónicas”.








Finalizada la reunión, Doña Letizia se dirigió a la zona de los laboratorios de contención biológica, donde visitó la Plataforma de Simulador Dinámico Gastrointestinal (SIMGI). Posteriormente, en la Planta Piloto, visitó el área de Innovación Alimentaria Novalindus.

El Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), inaugurado oficialmente el 24 de marzo de 2011, es un centro mixto de titularidad compartida entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), integrado en el Campus de Excelencia Internacional (CEI) UAM+CSIC. Desde su creación, el CIAL ha tenido como propósito convertirse en un centro de investigación internacional, líder en el campo de las ciencias de la alimentación, la promoción del desarrollo tecnológico y la creación de riqueza y bienestar para la sociedad.

Concretamente, la actividad investigadora que se realiza en el CIAL está dirigida a establecer evidencias científicas sobre los efectos fisiológicos de los alimentos y sus constituyentes en la salud humana y la prevención de enfermedades, mejorando su seguridad y sus propiedades sensoriales, e identificando a nivel molecular los mecanismos de la actividad biológica de los ingredientes de los alimentos, y sus metabolitos en el organismo humano, así como sus interacciones con los componentes de la dieta.

Mediante nuevos enfoques y herramientas basadas en la metabolómica, la proteómica, la genómica o la microbiómica, persigue resolver retos científicos en la relación entre alimento y salud, con implicaciones en el desarrollo de intervenciones nutricionales, que se consideran la base de la alimentación del futuro. El objetivo último es la aplicación de la ciencia de la alimentación en favor de la salud, de acuerdo a las necesidades de la población y el desarrollo económico, con la contribución de productos de alto valor añadido para la industria, la atracción y formación de jóvenes científicos y nuevos profesionales, permaneciendo al servicio del bienestar social y calidad de vida.

Doña Letizia es Embajadora Especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para la Nutrición. El Programa de Embajadores de la FAO tiene como principal objetivo dirigir la atención de la opinión pública a la erradicación del hambre, la malnutrición y los desafíos relacionados con el mandato de esta organización.

Fuente: casareal.es

Hemeroteca

Etiquetas