10 oct 2016

Descubren un agujero negro supermasivo expulsado de su galaxia

Con la ayuda de los observatorios espaciales de rayos-X Chandra y XMM-Newton, los astrofísicos descubrieron, por primera vez, un agujero negro supermasivo que abandona su galaxia, según un comunicado de la Universidad de Cornell.

Descubren un agujero negro supermasivo expulsado de su galaxia




Al estudiar los datos de los observatorios de rayos-X de EEUU y Europa, los científicos descubrieron que un agujero negro supermasivo —con una más de millones de masas solares— no se ubica en el centro de su galaxia, como el resto de los agujeros negros supermasivos descubiertos anteriormente, sino que se mueve a través de la galaxia lenticular SDSS J141711.07 + 522.540.

Los primeros estudios determinaron que el peso del objeto XJ1417 + 52 es de aproximadamente 100.000 masas solares. La galaxia está situada a una distancia de 4.500 millones de años luz de la Tierra.

Los científicos estiman que el objeto XJ1417 + 52 es la fuente más poderosa de rayos-X asociada a los agujeros negros errantes. Emite 10 veces más energía que el récord anterior, y es 10 veces más grande.

La posible causa del comportamiento inusual de este agujero negro supermasivo es la colisión de galaxias. Como resultado de una colisión, un agujero negro situado en su centro puede recibir un impulso adicional e incluso abandonar la galaxia. Un choque similar amenaza a nuestra galaxia, la Vía Láctea. Dentro de unos 5.000 millones de años, puede colisionar con nuestra vecina más cercana, la galaxia de Andrómeda.


No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas