22 nov. 2017

Muere Julio Rodríguez Villanueva, pionero de la Microbiología en España

Ayer martes 21 de noviembre, falleció Julio Rodríguez Villanueva, uno de los investigadores más importantes de la historia de la ciencia en España. Nacido en Villamayor, en el concejo de Piloña (Asturias), en 1928, Rodríguez Villanueva se licenció y se doctoró en Farmacia en los años cincuenta por la Universidad Complutense de Madrid, para doctorarse posteriormente en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Cambridge. En 1967 se convirtió en profesor de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), al mismo tiempo que lograba la cátedra de Microbiología en la Universidad de Salamanca.

Julio Rodríguez Villanueva fue uno de los científicos más prestigiosos en el ámbito de la Bioquímica, la Microbiología y la Biología Molecular en España, fundado una de las escuelas científicas más importantes de nuestro país. Su actividad investigadora le llevó a publicar más de 300 trabajos académicos en revistas nacionales e internacionales, además de escribir una docena de libros y traducir al castellano obras tan importantes para la Microbiología como el manual de Roger Stanier o el Brock. El asturiano, que fue rector de la Universidad de Salamanca entre 1972 y 1979, también ocupó diversos cargos en algunas de las instituciones científicas más importantes de nuestro país.





Entre los puestos que desempeñó, Rodríguez Villanueva fue director de la Real Academia Nacional de Farmacia, presidente del Patronato de la Fundación Jiménez Díaz o socio de honor de la Academia Iberoamericana de Farmacia. El microbiólogo también fue presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, además de dirigir la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, la Federación Europea de Sociedades de Bioquímica o el Comité Asesor del Centro Europeo de Educación Superior de la UNESCO.

Su trabajo de investigación le hizo merecedor de premios como la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, el Premio Nacional de Ciencias del CSIC o el Premio de Castilla y León de Investigación científica y técnica. Julio Rodríguez Villanueva, recordado por sus discípulos cariñosamente como don Julio, también fue presidente del jurado que elige los galardonados con el antiguo Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, además de participar en el consejo científico asesor de la Fundación Ramón Areces.

Fuente: Agencia DICYT

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas