23 abr 2018

¡¡ Feliz día del libro !!


Hoy lunes 23 de abril, y como cada año en esta fecha, se celebra el Día del Libro 2018. Una conmemoración que se festeja en todo el mundo y que busca, sobre todo, fomentar la lectura, pero también defender y proteger la industria editorial y los derechos de autor. Pese a todo, la instauración de un día del libro mundial es bastante reciente.





Fue en 1995 cuando la UNESCO aprobó, a propuesta de la Unión Internacional de Editores, la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor (su nombre completo). La fecha elegida no es fruto del azar sino que se decidió al tratarse de una data trascendente en la historia de la literatura. Fue un 23 de abril cuando Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Inca Garcilaso de la VegaWilliam Wordsworth o Josep Pla murieron. También fue un 23 de abril cuando Manuel Mejía Vallejo, Maurice Druon o Halldór Laxness nacieron.

Cervantes murió en Madrid en abril de 1616, ciertamente, pero lo hizo el día 22. Sin embargo, su muerte se consignó al día siguiente en los registros de su parroquia, porque por aquel entonces la fecha que se registraba no era la del fallecimiento, sino la del entierro. En el caso de Shakespeare, la diferencia de fechas es un poco mayor: en 1616 parte de los países europeos había adoptado el calendario gregoriano —el que utilizamos en la actualidad—, sin embargo en Inglaterra aún se usaba el juliano. Esto quiere decir que si Shakespeare murió en Inglaterra el 23 de abril de 1616 lo hizo, en realidad, el 3 de mayo según nuestro calendario.

En España, la tradición de dedicar un día del año a los libros data de mucho antes. Alfonso XIII firmó un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente la 'Fiesta del Libro Español'. Se fijó como fecha la que por entonces se pensaba que había nacido Cervantes: el 7 de octubre. Pero en 1930 se modificaría para coincidir con la fecha del fallecimiento del escritor. Esto es, el 23 de abril.

Además, desde el año 2010, la ONU decidió celebrar su diversidad cultural y multilingüismo a través del establecimiento de los Días de las Lenguas, y consignó el 23 de abril como, además, el Día de la Lengua española.

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas