20 abr. 2018

La NASA busca vida en 20.000 exoplanetas

Lanzado con éxito el satélite TESS, que observará el 85%  del cielo para encontrar planetas fuera de nuestro sistema solar




La NASA lanzó el pasado 18 de Abril, desde Cabo Cañaveral, la sonda Tess, con la cual busca encontrar nuevos mundos alrededor de estrellas vecinas a nuestro Sol, especialmente aquellos que tengan la capacidad de albergar vida.





El Satélite de Estudio Exoplanetario de Tránsito, mejor conocido como Tess, fué desarrollado en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y que está valorado en 337 millones de dólares, no buscará vida. No está diseñado para eso.

TESS está diseñado para buscar planetas que orbiten estrellas relativamente cercanas al Sol. La misión está previsto que dure dos años, durante los cuales peinará el 85% del cielo, que han dividido en 26 sectores. Durante el primer año, escrutará el hemisferio sur y en el segundo, el norte.


“Nos emociona que TESS ya esté de camino para ayudarnos a descubrir mundos que aún tenemos que imaginar, mundos que puede que sean habitables o que alberguen vida”, dijo Thomas Zurbuchen, de la Nasa en un comunicado de la agencia espacial americana. “Con misiones como el telescopio espacial James Webb podremos estudiar los detalles de esos planetas, estamos más cerca que nunca de descubrir si estamos solos en el universo”, añadió.

“Cada vez que la nave pase cerca de la Tierra, retransmitirá imágenes completas obtenidas por las cámaras que lleva. Es una de las cosas únicas que TESS permitirá y que antes no eran posibles”, explicó George Ricker, investigador principal de la misión en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). "Tess nos dirá en dónde buscar y cuándo hacerlo", añadió.

Las cuatro cámaras del Tess explorarán el 85% del firmamento durante su misión principal.


Algunos de los hallazgos que realizarán estarán los suficientemente cerca de la Tierra para caracterizarlos en detalle usando otros telescopios, como los espaciales Hubble y James Webb, cuando se lance en mayo de 2020. Este telescopio, además, podría identificar posibles biofirmas, como oxígeno y metano en las atmósfera de al menos algunos de los mundos que descubra TESS, según la Nasa.

Esta misión toma el relevo a Kepler, el hasta ahora prolífico cazaexoplanetas, que ha descubierto 2650 nuevos exoplanetas hasta la fecha, lo que supone el 70% de todos los planetas de este tipo que se conocen. Tras nueve años de misión, Kepler se está quedando sin combustible y dejará de funcionar.

Como Kepler, TESS empleará el método de los tránsitos para tratar de encontrar planetas, tratando de notar los pequeños cambios de brillo provocados por esos mundos lejanos cuando pasan por delante de sus estrellas desde la perspectiva del telescopio. No obstante, a diferencia de Kepler, que circunda el Sol, TESS completará cada 13.7 días una vuelta a la Tierra.

Fuente: LaVanguardia (Ciencia)





No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas