6 jul 2018

CIENCIA, y yo quiero ser científico!!!

CIENCIA, y yo quiero ser científico!!! es un libro muy completo de mas de 400 páginas, dirigido a jóvenes entre 14 y 18 años en el que sus numerosos autores relatan vivencias personales que les llevaron a decidir un día que querían ser científicos.

Portada del libro



Este libro Ciencia, y yo quiero ser científico!!! va dirigido a jóvenes, o, según su coordinador Quintín Garrido "esa era la idea inicial, lectores de entre 14-18 años", pero, añade, "tengo que confesar que tras su lectura creo que será del agrado de cualquier persona con un mínimo de curiosidad, sea cual sea su edad. Pienso que en esta colección de relatos, en su mayoría vivencias personales de sus autores, encontrareis un fiel reflejo de la comunidad científica actual".

Entre los autores, más de un centenar, se encuentran desde estudiantes de grado o doctorado a catedráticos, e incluso científicos ya jubilados con una dilatada labor científica y contrastada experiencia, pasando por un buen número de investigadores en activo -un alto porcentaje mujeres-, que cuentan, todos ellos y en primera persona, su relación con la ciencia.

Martín Martínez-Ripoll, Doctor en Ciencias Químicas y Profesor de Investigación Ad Honorem en el Instituto de Química-Física “Rocasolano” (CSIC), ha participado en el libro escribiendo el Capítulo 22: Y yo quiero ser...Cristalógrafo y la portada del libro es un dibujo de Noelia Bernardo, una postdoctoral que se formó en el Instituto de Química Física "Rocasolano" (IQFR)

También es digno de destacar el Capítulo 88: Y yo quiero ser...Historiador de la Ciencia, escrito por José Manuel Sánchez Ron, Doctor en Ciencias Físicas, Catedrático de Historia de la Ciencia, Universidad Autónoma de Madrid, Miembro de número de la Real Academia Española sillón «G» y Premio Nacional de Ensayo 2015

El prólogo está firmado a cuatro manos por Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la UNESCO, y Federico Mayor Menéndez, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid y expresidente de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM).
El prólogo destaca su pretensión de “animar a estudiantes de bachillerato y secundaria a sentirse atraídos por la actividad científica y se sumen a las futuras generaciones de investigadores y que así aporten decididamente su imaginación, su perseverancia, altura de miras, capacidad creativa e inconformismo para tomar el relevo e impulsar estos cambios”. Se ha puesto especial cuidado en la paridad entre científicas y científicos para que sirva de ejemplo también a las chicas.

Ciencia, y yo quiero ser científico!!! se puede descargar gratuitamente online por cualquier persona interesada en él a través del enlace: http://cienciayyoquierosercientifico.blogspot.com/

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas