10 jul 2018

Gabriela González, física, visita la BIQFR

Dentro del ciclo "Colloquium Marie Sklodowska Curie", la Biqfr Csic tuvo ayer el placer de contar con la presencia de la Dra. Gabriela González, física argentina conocida por sus contribuciones en la investigación sobre ondas gravitacionales.

Gabriela González, física



La primera detección de ondas gravitacionales en 2015 por los detectores LIGO, que provenían de la fusión de dos agujeros negros hace más de mil millones de años, fue seguida por otras cuantas señales de agujeros negros. En 2017, la fusión de estrellas de neutrones fue detectada por los detectores LIGO y Virgo y por el telescopio Fermi, y fue seguida por muchas observaciones electromagnéticas. Ha comenzado así una nueva era de astrofísica de ondas gravitacionales, con brillantes perspectivas para el futuro. En este coloquio, vamos a describir los detalles de los últimos descubrimientos y las apasionantes perspectivas de más detecciones en los próximos años.

Gabriela González, durante la conferencia "Astronomía de ondas gravitacionales"




Gabriela González (1965) es una física, investigadora y profesora argentina. Es conocida mayormente por sus contribuciones en la investigación sobre ondas gravitacionales, y por ser la portavoz del proyecto de investigación de ondas gravitacionales LIGO. En abril de 2017 recibió el premio NAS al descubrimiento científico de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Esta serie de coloquios está impulsada por varios Institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el objetivo final de transmitir el mensaje de que la ciencia es un bien público que debe ser accesible a toda la ciudadanía. Con este espíritu, la iniciativa quiere reunir a personalidades de renombre internacional de distintos campos de investigación y del mundo de la cultura para que compartan su experiencia con un amplio público.

Pueden encontrar información adicional en coloquiocurie.csic.es

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas