13 dic 2018

Premios de Física Real Sociedad Española de Física. Fundación BBVA 2018


La química de las estrellas, la física de partículas o la detección precoz del cáncer son algunos de los campos en los que investigan los mejores físicos españoles de 2018, premiados por la Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA.

El objetivo de estos premios, entregados ayer en Madrid, es reconocer la investigación de alta calidad, estimular a los investigadores más jóvenes y fomentar la innovación, además de promover la cultura científica de la sociedad -estos galardones también incluyen categorías destinadas a la enseñanza y divulgación de la física-.




Los galardonados con los Premios de Física, con el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González (centro de la imagen), la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez y el presidente de la Real Sociedad Española de Física, José Adolfo de Azcárraga.


José Cernicharo es el ganador de la Medalla de la Real Sociedad Española de Física (RSEF); es "pionero mundial" de la astrofísica molecular y lleva cuatro décadas estudiando las nubes de polvo y gas en el espacio: "mi equipo y yo hemos encontrado cerca del 30% de las alrededor de 200 moléculas que se sabe que existen en el espacio".




Francisco Javier Tamayo de Miguel es profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Microelectrónica de Madrid, donde dirige el grupo de Nanobiomecánica y ha ganado el Premio Física, Innovación y Tecnología por sus investigaciones en la detección precoz del cáncer, según una nota de la Fundación BBVA.

En concreto, trabaja en un dispositivo para la detección temprana del cáncer, gracias a nanosensores que perciben concentraciones muy bajas de moléculas biológicas en fluidos como la sangre, el plasma, la saliva o la orina.

Alejandro González Tudela ha recibido el premio Investigador Novel en Física Teórica por ser uno de los "más brillantes jóvenes investigadores en nanofotónica y plasmónica cuántica".

Estas dos áreas, que se integran en el campo de la Óptica Cuántica, desarrollan sistemas para atrapar la luz a escalas de nanómetro, lo que hace que la luz adquiera propiedades extraordinarias.

María Moreno Llácer ha recogido el premio Investigador Novel en Física Experimental por su papel en la colaboración ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones, en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) (en concreto en la física del quark top).

En la ceremonia de entrega, el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, ha destacado que la física "es una ciencia con capacidad como ninguna otra de modelar nuestra visión del mundo y, al tiempo, de transformar nuestro entorno a través de innovaciones tecnológicas radicales".

En el acto, el presidente de la RSEF, José Adolfo de Azcárraga, ha nombrado a González Miembro Distinguido de esta sociedad.


FUENTE: EL PAIS, RSEF

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas