19 mar 2020

Arranca la segunda temporada de la serie de animación ‘Revoluciones matemáticas’

La iniciativa consta de cuatro capítulos de corta duración acompañados de talleres para realizar en el aula
“A principios del siglo XX, la física estaba revolucionando nuestra manera de entender el Universo, en concreto, con la teoría de la Relatividad General de Albert Einstein. Pero era necesario recurrir a las matemáticas para formalizar aquellas ideas. Nadie esperaba que una matemática alemana, Emmy Noether (1882-1935), fuese la artífice de la teoría que permitió entender y resolver el problema de la conservación de la energía”. 
Así comienza la segunda temporada de 'Revoluciones matemáticas', una serie de animación dirigida a profesorado y estudiantes que presenta de manera divulgativa momentos históricos que cambiaron el curso del pensamiento matemático y a las personas que los hicieron posibles.


Codirigida por el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y Divertimates en colaboración con el programa Ciudad Ciencia (CSIC-FECYT), esta nueva entrega de 'Revoluciones matemáticas' consta de cuatro capítulos de unos dos minutos cada uno que se publicarán semanalmente en Youtube.

“El papel de Emmy Noether es clave en el desarrollo del álgebra moderna, pero también en la formalización de la física relativista”, explica David Martín de Diego, codirector de la Unidad de Cultura Matemática del ICMAT. Por ello ha sido una de las matemáticas escogidas para protagonizar el primero de los videos. Tras ella, tendrán sus minutos de gloria Leonhard Euler (1707-1783) y sus estudios sobre poliedros; Ada Lovelace (1815-1852) y su papel pionero en el desarrollo de la computación; y Henri Poincaré (1854-1912) y sus consideraciones sobre el problema de los tres cuerpos, precursoras de la teoría del caos.

Además, como complemento a cada uno de los episodios se propone un taller de matemática recreativa, en el que se trata con mayor profundidad algunos de los conceptos presentados en la serie. “Nos gustaría ofrecer materiales al profesorado para que pueda trabajar ideas matemáticas en el aula de forma lúdica, manipulativa y creativa”, afirma Martín de Diego. Para ello, en el proyecto colabora de Divermates, empresa dedicada al desarrollo de talleres escolares de matemáticas.

En esta temporada se ha modificado el diseño de la serie, optando por una animación tipo collage. “Queríamos dar un estilo un poco más adulto, y a la vez nos parecía valioso mostrar imágenes reales de las personas que protagonizan la serie”, explican desde el ICMAT. Para ello, han contado con la empresa Beyond.

El proyecto se incluye en Ciudad Ciencia, un programa de divulgación científica en el entorno local coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) cuyo fin es que los habitantes de localidades españolas conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica. Ciudad Ciencia organizará en los centros educativos de algunas de estas localidades talleres en los que se presentará el proyecto y sus propuestas didácticas.

Todos los capítulos de la segunda temporada de 'Revoluciones matemáticas' se publicarán semanalmente tanto en el canal de Youtube de Ciudad Ciencia como en el del ICMAT.

FUENTE: CSIC COMUNICACIÓN

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas