20 ago 2020

El ministro Duque y el presidente valenciano Puig visitan el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos

Los científicos de este centro del CSIC en Paterna (Valencia) trabajan activamente en la búsqueda de soluciones para luchar contra la crisis sanitaria causada por el coronavirus.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, han recorrido este miércoles, 19 de agosto, las instalaciones del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ubicado en Paterna (Valencia) que es referencia internacional en la investigación sobre ciencia y biotecnología, conservación y seguridad agroalimentarias.

De izquierda a derecha, Amparo López, investigadora del IATA-CSIC; José F Marcos, director del IATA-CSIC; Juan A. Sagredo Marco, alcalde de Paterna; Ximo Puig, presidente de la Generalitat valenciana, y Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación./ IATA-CSIC
El director del centro, Jose F. Marcos, ha agradecido esta oportunidad para dar a conocer los avances más recientes de las investigaciones del instituto relacionadas con la actual pandemia de Covid-19. 
“La calidad y flexibilidad del capital humano del IATA-CSIC ha hecho posible la adaptación de algunas de sus investigaciones para contribuir a aportar soluciones a esta crisis, en paralelo a las estrictamente biomédicas. Dos de estas soluciones ya están teniendo resultados muy tangibles y de gran impacto social”, ha destacado Marcos.
Duque y Puig han conocido de primera mano las investigaciones que se están llevando a cabo actualmente para detectar ARN viral en las aguas residuales. Este proyecto, liderado por la investigadora del CSIC Gloria Sánchez, consiste en el desarrollo de un sistema de análisis molecular PCR que ya se está utilizando para alertar de la presencia del coronavirus SARS-CoV-2 en una comunidad a partir del estudio de sus aguas residuales. Los análisis han demostrado además que los tratamientos de desinfección en las depuradoras son eficaces en la eliminación de la presencia del virus.

A continuación, las autoridades han visitado el Laboratorio de Nuevos Materiales y Nanotecnología, un espacio del IATA-CSIC dedicado estos días al desarrollo de nuevos materiales basados en nanotecnología, biodegradables y viricidas, para ser integrados en mascarillas de protección contra el SARS-CoV-2. El grupo de investigación que lleva a cabo este trabajo está liderado por el científico del CSIC José María Lagarón, en colaboración con la empresa spin-off Bioinicia S.L. Estos materiales, filtros y mascarillas ya están en producción a gran escala y se ha iniciado su comercialización.

El recorrido ha incluido también una visita al Laboratorio de Termocicladores PCR, en donde las autoridades han conocido detalles sobre otros dos proyectos relacionados con el coronavirus.

El proyecto dirigido por Yolanda Sanz tiene por objeto determinar la relación del microbioma intestinal del individuo con la tasa de infección Covid-19 y su severidad, e identificar los mecanismos inmunológicos por los que el microbioma podría conferir protección o susceptibilidad a la infección. Esta información permitirá mejorar la predicción del riesgo y pronóstico de la infección, así como de la efectividad de las terapias. El proyecto liderado por M. Carmen Collado tiene como objetivo la detección del SARS-CoV-2 y anticuerpos en la leche materna, para estudiar su posible trasmisión al neonato y los efectos en la salud del niño y del futuro adulto. Los resultados contribuirán a la mejora en el manejo clínico de las madres lactantes infectadas con SARS-CoV-2 en relación con la salud de sus hijos.
“La experiencia y resultados aportados en esta crisis son un ejemplo más de la necesidad de apoyar y financiar adecuadamente la ciencia pública y de calidad para estar preparados ante cualquier tipo de contingencia, así como de dotar a nuestro sistema público de investigación de la flexibilidad y capacidad necesarias para dar respuesta a las demandas de la sociedad desde el conocimiento científico”, ha destacado el director del IATA-CSIC.
Parte de estas iniciativas están financiadas por la Plataforma Temática Interdisciplinar Salud Global del CSIC y la convocatoria de la Llamada al Sistema Valenciano de Innovación e Investigación financiada por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.

FUENTE: CSIC Comunicación

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas