27 mar 2009

El Gobierno financiará el diagnóstico genético que permite que un bebé salve a su hermano.


El ministro de Sanidad ha anunciado que su departamento será el encargado de financiar en toda España la técnica del diagnóstico genético preimplantacional por la que un bebé seleccionado genéticamente puede salvar la vida de su hermano a través del trasplante de células madre de su cordón umbilical.





Así lo ha anunciado durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que ha propuesto que el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (donde se ha realizado con éxito por primera vez esta técnica) sea designado como centro de referencia para poder llevarlo a cabo.

"El sistema sanitario va a ser el responsable de la financiación de aquellos casos en que haya parejas españolas que necesiten este tipo de tratamientos", ha asegurado Soria, siendo el Ministerio quien "soporte económicamente" el coste de los mismos, a través del Fondo de Cohesión del SNS.

A partir de ahora, se seguirá el procedimiento habitual para la acreditación de centros de referencia en el que cada comunidad puede proponer cualquier otro centro más que considere que esté preparado para aplicar dicha técnica. Esta intervención se puede realizar en España desde la aprobación en 2006 de la Ley de Reproducción Asistida.

Según esta ley, el diagnóstico genético preimplantacional está autorizado para "la detección de enfermedades hereditarias graves, de aparición precoz y no susceptibles de tratamiento curativo posnatal con arreglo a los conocimientos científicos actuales, con objeto de llevar a cabo la selección embrionaria de los preembriones no afectos para su transferencia" y para "la detección de otras alteraciones que puedan comprometer la viabilidad del preembrión".

Actualmente, la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida ya ha recibido 46 solicitudes de diagnóstico genético preimplantacional con fines terapéuticos, de las que ya hay nueve aprobadas (entre ellas el caso de Sevilla), 11 denegadas, 15 de las que se solicitó más información para un mejor análisis y 11 en espera de examen en la próxima reunión de la Comisión.

WEB: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/03/25/biociencia/1238000337.html

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas