1 sept 2010

Aplicación Nokia traduce palabras a partir de fotografías


Los viajeros habituales están acostumbrados a llevar encima pequeños manuales de traducción o diccionarios electrónicos para poder comunicarse con los indígenas, pero estas guías, por desgracia no suelen comportarse bien a la hora de traducir los nombres de las calles, en muchos casos basadas en nombres de accidentes geográficos o nombres propios de héroes locales.

En la tienda Ovi Store está disponible una útil aplicación que va a solucionar de raíz el problema de la traducción de los términos que el viajero encuentra en las calles, la cartelería o los negocios del país que está visitando. Es la familia de aplicaciones ABBYY Lingvo, también de llamadas FotoTranslate. Su funcionamiento es sencillo a la par que sorprendente. Cuando el viajero encuentre una palabra que no entiende, lo único que debe hacer es fotografiarla. El programa se va a encargar de traducirla a ocho idiomas: inglés, alemán, español, francés, italiano, polaco, ruso y ucraniano.

ABBYY FotoTranslate es una herramienta imprescindible para los viajeros, y que está disponible para Symbian S60 3.X o 5.0. Esta aplicación, de momento para teléfonos Nokia con cámara, es más rápida y fácil de usar que cualquiera de esos diccionarios electrónicos que hay en el mercado con pequeñas teclas difíciles de manejar. El software funciona mediante un sistema similar al reconocimiento óptico de caracteres, de manera que, en la foto, identifica las letras, compone las palabras, y posteriormente las traduce.

Lo único que tiene que hacer el usuario es enfocar la palabra o el texto que no reconoce a través de la ventana de la aplicación, nivelarlos bien, y disparar. En un par de segundos tiene la traducción correspondiente con indicaciones de pronunciación e incluso un archivo sonoro con la pronunciación correcta. Y no sólo traduce nombres de calles. También puede hacerlo con palabras extraídas de textos de libros, de periódicos, etc. Esa es su única limitación. Traduce palabras. Todavía no hay una edición que traduzca frases completas.


FUENTE:
http://www.tuexpertomovil.com/2010/08/31/nokia-y-abbyy-fototranslate-una-aplicacioin-de-nokia-traduce-palabras-a-partir-de-fotografias/

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas