13 oct 2010

Atapuerca revela que ya se cuidaba a los ancianos


La solidaridad con los mayores, en entredicho incluso en nuestros días, no era ajena a la especie humana hace medio millón de años. Así lo revela la recuperación y el estudio de los restos fósiles de un hombre senil que sufría cierto grado de minusvalía locomotriz, que se encontraban enterrados en la Sima de los Huesos, una cavidad de unos 30 metros de profundidad situada en la Sierra de Atapuerca

El hallazgo por parte de un grupo de palentólogos del Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos de Madrid, ha sido publicado por la revista «PNAS».

Todo empezó con el descubrimiento de la pelvis del hombre, lo que permitió reconstruir su columna lumbar. Se trataba de un varón de gran corpulencia, de una especie antepasada de los neandertales, que padecía enfermedades degenerativas mucho antes de morir, con más de 45 años. Así, serían las zonas lumbar y pélvica las más dañadas, lo que obligaba al individuo a adoptar una posición encorvada. Por ello, estaría obligado a usar un bastón para mantenerse erguido.

El hecho de que sobreviviera tantos años, pese a estar impedido para la caza, ha hecho pensar a los investigadores que este hombre gozaba de una atención «especial» por parte de su grupo social nómada.

Por otro lado, los investigadores hallaron también en la Sima de los Huesos restos de otras personas que no presentaban deformidades ni en la columna ni en la pelvis. Los científicos han concluido que esta población, al igual que los neandertales, poseía una columna vertebral con curvaturas menos marcadas que las de nuestras espaldas actuales. De hecho, sus cuerpos parecían diseñados para minimizar el gasto de energía necesario para mantenerse perfectamente erguidos.

FUENTE:
http://www.larazon.es/noticia/8253-los-ancianos-de-atapuerca-ya-tenian-ley-de-dependencia




No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas