14 oct 2010

Microchips en los árboles






Existe una fuerte presión a nivel internacional para frenar la deforestación, pero a la vez el mercado sigue demandando toneladas de madera. Para muchos expertos la solución pasa por sistemas que garanticen prácticas forestales sostenibles. La tecnología puede jugar un papel importante a la hora de proteger los pulmones del planeta. Por ejemplo, los satélites sirven para controlar a distancia la tala de bosques, y en otras ocasiones se han llegado a implantar códigos de barras a los árboles e incluso etiquetas RFID (radiofrecuencias) para facilitar la trazabilidad.

Actualmente, en una granja de cien hectáreas en Brasil se está llevando a cabo un proyecto piloto que consiste en instalar dos microchips en la base de cada árbol, protegidos por una cajita blanca de plástico. Los chips almacenan información georreferenciada con datos tales como la especie, su localización, su tamaño y el día y la hora de la tala, del arrastre y del transporte. Con un dispositivo de mano es posible inventariar todo el carbono almacenado en un bosque. El sistema igualmente permite la consulta en línea y en tiempo real de todo el proceso.

Este sistema basado en chips es apto para garantizar que la madera procede de explotaciones sostenibles, donde las talas selectivas permiten la recuperación natural de la selva. La organización no gubernamental Acao Verde es la responsable de este proyecto piloto de gestión forestal sostenible, y sus responsables consideran que si este sistema de microchips en los árboles se generalizara, ayudaría a eliminar la corrupción que “blanquea” la madera con certificados falsificados.

La principal desventaja de este sistema es su elevado coste, pero los expertos forestales también destacan que permitiría incrementar el precio de venta de la madera en aquellos mercados que son muy sensibles al origen impoluto de la materia prima. Sin embargo, este sistema de chips reduce los costes administrativos derivados del papeleo para la industria maderera; además disminuye la frecuencia de las inspecciones de las autoridades medioambientales.

FUENTE:http://www.tuexperto.com/2010/10/14



/



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas