8 oct 2010

Exoesqueleto para parapléjicos [VIDEO]


HULC salta del campo de batalla a las salas de rehabilitación. Berkeley Bionics, una compañía fundada por los responsables del exoesqueleto militar con el que las tropas estadounidenses podrán caminar durante largas jornadas sin necesidad de descanso (si finalmente es aprobado), ha presentado hoy en San Francisco el eLEGS, un aparato que permitirá que personas parapléjicas puedan caminar por sí mismas.

Este exoesqueleto, descrito como un "dispositivo biónico portable y artificialmente inteligente" es válido para sujetos de entre 1,57 y 1,93 metros, se ajusta en minutos, y permite flexionar las rodillas con una agilidad "sin precedentes", permitiendo que las zancadas sean más naturales. El aparato es muy silencioso y ligero (sólo pesa 20 gracias a su construcción mixta de acero y fibra de carbono), puede ayudar a marcar el paso a un máximo de 3 km/h, y con una carga completa podría funcionar durante seis horas.

En estos momentos se encuentra en fase de pruebas con pacientes, pero Berkeley Bionics espera ofrecerlo en julio o agosto del año que viene a varios hospitales por 100.000 dólares. Más adelante, allá por 2013, sus responsables esperan vender una versión más sencilla, dirigida ya al consumidor final. ¿A un precio asequible? Seguramente no. En cualquier caso, eLEGS será según sus creadores "sumamente competitivo", y aunque no solucionará mágicamente los problemas de movilidad de las personas a las que pretende ayudar, evitará que al menos se sientan presas de sus sillas de ruedas.








No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas