20 feb. 2013

1,05 Pbit/s, nuevo récord de transmisión de datos

Un equipo internacional, con participación de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela, han llevado a cabo un experimento en EEUU en el que se ha alcanzado la velocidad de 1,05 Petabit/s. Un nuevo sistema de multiplexación espacial ha permitido este nuevo récord mundial de transmisión óptica de datos.

A lo largo de 2012 científicos de cuatro continentes estuvieron investigando las ventajas  de la multiplexación espacial, un sistema que Jesús Liñares, investigador de la Universidad de Santiago (USC) y participante en el estudio, compara con “una autopista de varios carriles que podemos imaginar con varios pisos, para aumentar su capacidad sin incrementar su anchura”.

Los resultados se materializaron en un nuevo récord mundial de transmisión de información por fibra óptica: 1,05 Petabit/s, (1Pbit= 1015 bits), “lo que incrementa en un factor de 10 la velocidad alcanzada con anterioridad”.

El avance se logró en octubre pasado en una fibra de 3 km en las instalaciones de la compañía NEC Laboratories America (EEUU). Ese mismo mes se presentó en el congreso internacional 2012 Frontiers in Optics/Laser Science XXVIII, en Nueva York, y ahora se ha anunciado en España.

Según el magazín Laser Focus World, uno de los de referencia en este campo, la multiplexación espacial es una de las veinte mejores innovaciones fotónicas del año 2102 por su futuro impacto en las comunicaciones ópticas.

“Sus aplicaciones se dirigen a cualquier servicio o sector que use las telecomunicaciones, como la informática, la telemedicina o la ingeniería aeroespacial”, destaca a SINC Liñares, quien reconoce que, aunque con este sistema se consigan velocidades tan elevadas, el problema, “como ocurre con las autopistas, es cuando llegas al ‘peaje’, que te obliga a reducir la velocidad, y lo mismo pasa con los dispositivos optoelectrónicos”. 

Para este trabajo los investigadores de la USC han desarrollado varios elementos ópticos clave de los prototipos de multiplexación espacial y amplificación modal, dos subsistemas estratégicos en el sistema optoelectrónico completo que implementó el experimento.

El Grupo de Óptica Integrada, Fibras Ópticas y Metrología Óptica del Departamento de Física Aplicada de la USC ha participado en este trabajo desarrollando varios elementos ópticos clave de los prototipos de multiplexación espacial y amplificación modal, dos subsistemas estratégicos en el sistema optoelectrónico que implementó el experimento.

Los científicos españoles han colaborado, además de con los investigadores de NEC Laboratories America, con otros de la compañía Corning, las universidades de Princeton y Florida Central (EEUU),  la Universidad Politécnica de Hong Kong (China) y la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia). Juntos han publicado un artículo en la revista Optics Express.


Referencia bibliográfica:
Neng Bai, Ezra Ip, Yue-Kai Huang, Eduardo Mateo, Fatih Yaman, Ming-Jun Li, Scott Bickham, Sergey Ten, Jesús Liñares, Carlos Montero, Vicente Moreno, Xesús Prieto, Vincent Tse, Kit Man Chung, Alan Pak Tao Lau, Hwa-Yaw Tam, Chao Lu, Yanhua Luo, Gang-Ding Peng, Guifang Li, and Ting Wang. “Mode-division multiplexed transmission with inline few-mode fiber amplifier”.  Optics Express 20: pp2668, 2012.

Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas