22 feb. 2013

Google y Facebook premian a los más importantes investigadores científicos

Algunos de los empresarios de Internet más ricos del mundo, como Mark Zuckerberg o Sergey Brin, han unido fuerzas para crear el Life Sciences Breakthrough, un premio otorgado a los más importantes investigadores científicos y que cuenta con 3 millones de dólares de dotación (2,3 millones de euros).

Algunos de los empresarios más poderosos de Internet han realizado la primera entrega de lo que se convertirán en los premios anuales Life Sciences Breakthrough o Premio Revelación de las Ciencias de la Vida. La dotación del premio será de 3 millones de dólares a cada investigador honrado con este galardón, cifra que triplica la otorgada por los prestigiosos Nobel.

Entre los galardonados en esta edición se encuentran nueve investigadores estadounidenses, un holandés y otro japonés. Muchos de los ganadores trabajan en la actualidad en estudios con las células genéticas y cómo se relacionan con las distintas enfermedades.

El equipo de patrocinadores de este premio, encabezado por Yuri Milner, es muy amplio. En él se encuentra la cofundadora de la compañía genética 23andMe y esposa de Sergey Brin, Anne Wojcicki; Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook; su esposa, Priscilla Chan; Sergey Brin, cofundador de Google; y Art Levinson, miembro del consejo de administración de Apple.

"Priscilla y yo estamos honrados de ser parte de esto. Creemos que el premio tiene el potencial de proveer de una plataforma para otros modelos de filantropía para que la gente en cualquier parte tenga la oportunidad de un futuro mejor", declaró acerca de la iniciativa, Mark Zuckerberg.

"Curar una enfermedad debería valer más que un ensayo del fútbol americano", apuntó Sergey Brin quien llevaba su producto Google Glass puesto durante la presentación de los Life Sciencies Breakthrough.

Anne Wojcicki también realizó declaraciones acerca de los galardones que los ganadores de este distintivo debían ser nombres muy conocidos.

Entre los ganadores de este premio destacan la gran cantidad de estudios dedicados al descubrimiento del comportamiento del cáncer o el desarrollo de estudios sobre comportamientos genéticos:

- Cornelia Bargamann de la Universidad Rockefeller, quien lleva un estudio de la genética de los circuitos neuronales y de comportamiento.

- David Bostein de la Universidad de Princeton, para el mapeo de enfermedades hereditarias en los seres humanos.

- Lewis Cantley de Weill Cornell Medical College, por el descubrimiento de una enzima y su papel en el metabolismo del cáncer.

- Hans Clevers del Instituto Hubrecht en los Países Bajos, para describir cómo los problemas en las moléculas de señalización puede causar cáncer.

- Napoleone Ferrara, de la Universidad de California por los descubrimientos sobre el crecimiento del tumor que han conducido a las terapias para algunos tipos de cáncer y enfermedades oculares.

- Titia de Lange, de la Universidad Rockefeller, por la investigación de los telómeros, los extremos protectores en los extremos de los cromosomas, y cómo se relacionan con el cáncer.

- Eric Lander del Instituto Broad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, por el descubrimiento de formas de identificar genes de enfermedades humanas.

- Charles Sawyer, del Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering, para la terapia dirigida de los genes del cáncer.

- Bert Vogelstein de la Johns Hopkins University, debido a la investigación llevada a cabo acerca de los genes que suprimen los tumores.

- Robert Weinberg, del MIT, quien descubrió el primer gen humano que causa la mutación del cáncer.

- Shinya Yamaka de la Universidad de Kyoto y los Institutos Gladstone en San Francisco por trabajar en el desarrollo de células madres artificialmente generadas.


Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas