12 abr 2013

Crean un chocolate que engorda la mitad

Científicos consiguen sustituir la grasa del dulce por zumo de frutas sin modificar el sabor. Creen que productos elaborados con su técnica ya pueden ser comercializados.

El chocolate se considera una golosina saludable si se consume con moderación, pero tiene un alto nivel de grasas, lo que hace que tomar más de un par de onzas diarias nos lleve fácilmente al remordimiento.



Comerlo con algo más de indulgencia sin sentir que traicionamos a la báscula es la pretensión de un grupo de científicos británicos, que ha presentado una interesante idea en el congreso de la Sociedad de Química Americana -la asociación científica más grande del mundo, con 163.000 miembros-, que se celebra estos días en Nueva Orleans. La tecnología que ha desarrollado este equipo permite fabricar chocolate con zumo de fruta, agua con vitamina C o cola light reemplazando hasta un 50% de sus grasas. Según explican, el chocolate resultante es igual de sabroso, pero mucho más sano y menos calórico.

Según explican los químicos de la Universidad de Warwick en Reino Unido, el zumo en forma de micro-burbujas ayuda a conservar la exuberante y aterciopelada «sensación en la boca» que produce normalmente el chocolate. La textura es firme y sin embargo se derrite en la boca. El proceso también evita la película blanca poco apetitosa que recubre la superficie del chocolate que ha estado guardado en el estante durante un tiempo (aunque es muy probable que los muy golosos no hayan llegado a verla nunca).
 
"Hemos establecido la química que es un punto de partida para fabricar un chocolate saludable", afirma el investigador Stefan AF Bon. "Este enfoque mantiene las cosas que hacen que el chocolate sepa a chocolate, pero con jugo de fruta en lugar de grasa. Ahora estamos esperando que la industria alimentaria dé los siguientes pasos y utilice la tecnología para hacer barras de chocolate y otros dulces sabrosos y bajos en grasa". 

Flavonoides sí, grasas no

El alto contenido en grasas y azúcar del chocolate es una desventaja, en comparación con sus altos niveles antioxidantes llamados flavonoides, por ejemplo. Una porción de 2 onzas de chocolate negro premium puede contener 13 gramos de grasa, el 20% de la grasa total diaria recomendada para una persona que come 2.000 calorías por día. Gran parte de esa grasa es saturada, no saludable. Sustituirla por zumo o refrescos de cola también reduce el contenido total de azúcar de los dulces. La tecnología funciona con chocolate negro, con leche y blanco, y los científicos han utilizado zumo de manzana, naranja y arándano, en lo que se conoce como una emulsión de Pickering.

Los científicos aseguran que el sabor sigue siendo a chocolate. 

Fuente:



No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas