12 jun 2013

Proyecto español predice si un parque eólico marino será rentable

KIC InnoEnergy, una firma participada por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), ha creado un sistema para medir el viento en las zonas donde se van a instalar los parques eólicos marinos para saber si serán rentables. El proyecto Neptune, que se está probando ya en el Pont del Petroli de Badalona, está orientado específicamente al mar Mediterráneo y da información precisa sobre la energía que podrá obtenerse en un área determinada.




La compañía KIC InnoEnergy, una empresa en consorcio con el Institut de Recerca en Energía de Cataluña (IREC) de la UPC, ha puesto en funcionamiento en el Pont del Petroli de Badalona un proyecto pionero que realiza mediciones eólicas en el mar al que han denominado Neptune.

“El proyecto tiene como objetivo reducir los costes de la energía eólica marina, ya que el conocimiento de las condiciones meteorológicas exactas del emplazamiento donde se pretende ubicar un parque eólico marino reducirá el riesgo financiero de la operación”, señala la UPC en un comunicado.

Según ha explicado a SINC Daniel González Marco, subdirector del Laboratorio de Ingeniería Marítima (LIM) de la UPC, “el sistema tiene dos patas, por un lado, la boya eOLOS, que mide los perfiles de velocidad y la dirección del viento a gran altura sobre el nivel del mar, y una herramienta de software de alta resolución basada en modelos numéricos de viento oleaje y corrientes, llamada NEPtool. Ambos módulos están acoplados entre sí”.

González Marco indica que la boya sirve para medir las condiciones del viento, las olas y las corrientes en cualquier ubicación marina, con independencia de la profundidad en el punto en que se realice la medida. Está equipada con sondas de medición de corrientes y oleaje e incorpora un equipo basado en tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging).

El sistema permite realizar medidas de perfiles verticales de viento que llegan hasta alturas superiores a los 200 metros sobre el nivel del mar, y evita la instalación de torres meteorológicas ancladas al fondo del mar, o flotantes, “que tienen un coste hasta 10 veces mayor que la solución de  desarrollada”, destaca el subdirector del LIM.

La boya eOLOS ha sido diseñada y desarrolladla por el LIM, que ha contado con la colaboración del grupo de investigación en teledetección RSLAB de la UPC y de la Universidad de Stuttgart para la verificación de su correcto funcionamiento.

Información precisa y detallada

Según la UPC, Neptune surge de la necesidad de contar con información precisa y detallada sobre el comportamiento de vientos, olas y corrientes en las primeras etapas de planificación de un parque eólico en el mar Mediterráneo. “Hoy no existen sistemas que permitan medir y predecir correctamente los comportamientos del viento y de las olas para una ubicación marina de características especiales”, subraya.

 En la actualidad existen otros modelos de predicción, que tienen un comportamiento aceptable para zonas marítimas que no presentan fenómenos meteorológicos ni oceanográficos complejos, como es el caso del mar del Norte, en el que ya hay parques eólicos instalados y se disponen de bases de datos observacionales.

“Sin embargo –añade la institución– estos modelos no son directamente aplicables en el Mediterráneo ni en el resto del litoral peninsular debido a su mayor complejidad, por ello se considera necesario el desarrollo de herramientas específicas para estas zonas”.

Aunque el proyecto se desarrollará inicialmente en el Mediterráneo, su aplicación se hará extensible a cualquier otra zona marítima, especialmente en zonas consideradas complejas.

De hecho, según Daniel González Marco, se trata de un producto “totalmente orientado al mercado” y el día de su instalación en el puerto de Badalona estuvieron presentes compañías como Alstom, que se mostraron interesadas en conocer el proyecto.

En el consorcio KIC InnoEnergy también participan el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de Madrid (CIEMAT), GasNatural Fenosa y otras entidades.

Fuente:
http://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-desarrollo-espanol-predice-si-un-parque-eolico-marino-sera-rentable

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas