5 jul 2013

Una aplicación permite que el smartphone haga de "perro lazarillo"



Un grupo de investigación de la Universidad de Alicante (UA) ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles inteligentes destinado a invidentes que les permite sortear obstáculos aéreos como ramas o toldos, lo que no pueden hacer ni perros guía ni bastones. Este software ha sido premiado por la Fundación Vodafone.





El sistema utiliza la cámara estéreo de algunos dispositivos móviles para detectar la profundidad de los obstáculos en la dirección en la que camina el usuario. Cuenta con una interfaz accesible, que avisa, mediante vibración o sonido, de los obstáculos presentes. El aviso se hace más frecuente conforme se aproxima al obstáculo.

El software está integrado en un teléfono inteligente, lo que resulta cómodo y discreto para el usuario. La tecnología está protegida mediante solicitud de patente, señala la nota de prensa de la Universidad.

La aplicación actúa como complemento no sustitutivo del bastón o del perro guía, pero resolviendo su principal limitación: su incapacidad para detectar obstáculos aéreos. No es posible el adiestramiento de los perros a este respecto al no ser conscientes de la diferencia de altura entre ellos mismos y el ser humano al que guían.

La invención es capaz de avisar de los obstáculos mediante señales acústicas (a través del altavoz del teléfono, no a través de auriculares), o mediante vibraciones, lo que hace que el sistema sea aún más discreto, ya que sólo el usuario percibe el aviso y no le priva de la audición, sentido principal para un ciego.

Aprovechando datos

Entre los dispositivos utilizables con esta aplicación se encuentran los denominados “teléfonos 3D” dotados con doble cámara frontal, así como cualquier teléfono móvil con una sola cámara que incorpore un sistema que permita obtener dos observaciones del entorno separadas. La aplicación aprovecha también los datos de algunos sensores comunes en ellos, como es el magnetómetro y el acelerómetro.

La aplicación, surgida del proyecto Detección de Obstáculos Aéreos (DOA), ha sido creada por el grupo de investigación de la UA Laboratorio de Investigación en Visión Móvil (MVRLab), dirigido por Miguel Ángel Lozano y formado también por Juan Manuel Sáez y Francisco Escolano. En el desarrollo ha participado también la empresa Neosistec.

La principal línea de investigación de MVRLab es la visión artificial en dispositivos móviles. Otras líneas que abarcan son las teorías de la visión, reconocimiento de patrones y sistemas complejos (teoría de la información, teoría espectral y metodologías afines y complementarias), aplicaciones multimedia en móviles, análisis de vídeo, análisis de imágenes y datos biomédicos, bioinformática, y network science, incluyendo el análisis de redes dinámicas de móviles.

Los creadores destacan que la tecnología es tremendamente novedosa dentro del mundo de los teléfonos móviles, ya que hasta el momento no eran capaces de tomar medidas reales del entorno, mientras que esta aplicación extrae del orden de 30.000 medidas por cada frame (fotograma), a razón de 9 frames por segundo.

La tecnología ha sido galardonada por la Fundación Vodafone en la séptima edición de sus galardones a l a innovación, en la modalidad “Aplicación Mobile for Good" (Móvil para el Bien).



Fuente:
http://www.tendencias21.net

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas