10 sept 2013

Científicos idean protector para celulares que no daña la retina


Con la elevada exposición a los dispositivos móviles, tabletas y videoconsolas, la salud de nuestra vista se resiente. Para acabar con este deterioro prematuro de la retina se han creado unas láminas protectoras para estos dispositivos que reducen en un 89% la incidencia negativa de la luz led que emiten.La luz led de estos dispositivos es la más perjudicial de todas. Y los niños son los que más daños sufren en la vista a causa de la luz de los smarthpones y tabletas.



Hasta 6.000 horas al año está expuesta la retina de una persona a la luz. A la natural y artificial se suma más recientemente la luz procedente de teléfonos móviles y otros dispositivos. Se trata de la luz led, la más nociva de todas. «Eliminando parte de esa luz se elimina parte del efecto nocivo. Se reduce la muerte celular de la retina en un 89%» explica la doctora Celia Sánchez Ramos, quien ha liderado el equipo de investigación,  han participado más de 100 investigadores, 1.500 colaboradores y 25 entidades públicas y privadas.

Esta científica ha destacado, en rueda de prensa, los resultados de los experimentos realizados en el último año en los que se han expuesto células de epitelio pigmentario de la retina de donantes humanos a luz led directa de diferente intensidad durante 72 horas de ciclo circadiano (12 horas de luz, doce de oscuridad y así sucesivamente).

El 93 % de las células morían cuando no tenían protección, mientras que la supervivencia alcanzaba el 90 % cuando se introducía un filtro protector.

La doctora Sánchez-Ramos ha precisado que no se trata de renunciar a la tecnología sino de protegernos frente a los efectos nocivos de la luz al igual que hacemos con la piel frente al sol.

Por su parte, Félix Armada Maresca, oftalmólogo del Hospital de La Paz, ha señalado que aunque no existen datos en consulta sobre los efectos nocivos de la luz led en la retina, es lógico pensar que se va a adelantar la aparición de la degeneración macular asociada a la edad, primera causa de ceguera en el mundo. El problema que ahora existe es que los jóvenes están expuestos permanentemente a dispositivos móviles y tabletas. Esto supone que en el futuro tendrán problemas de retina más rápidamente de lo que sucede ahora, bajando la edad.

Nilo García, director general de TSR (Tecnología Sostenible y Responsable), empresa que ha desarrollado el dispositivo, ha explicado que su uso es muy sencillo (una lámina de plástico que se pega a la pantalla) y es válido para la mayoría de móviles, tabletas y videoconsolas del mercado.

Se trata del primer protector ocular del mundo de estas características, que se encuentra ya a la venta en España por la empresa Reticare y en los próximos meses de comercializará en otros países europeos. La tecnología dispone de cuatro niveles de protección (baja, media, alta e intensa) en función de la edad del usuario y de las horas de exposición.

García ha precisado que el dispositivo ofrece una doble protección, la de la pantalla y la de la retina, aunque "esta última es la más importante". Y esperan que este protector reduzca en diez veces el daño en la retina que produce la lud led.

El precio oscila entre los 12,95 euros para smartphones y videoconsolas y los 18,95 para tabletas.


Fuente:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas