12 sept 2013

El agua de la Tierra y la Luna creen que tiene un origen común



El agua se encuentra en las antiguas rocas de la Luna podría haber se originado a partir de la proto - Tierra e incluso sobrevivió al evento que formó la Luna . Las últimas investigaciones en la cantidad de agua dentro de las rocas lunares traídas durante las misiones Apollo es presentado por Jessica Barnes en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria en Londres 2013.
La Luna, incluso su interior , se cree que es mucho más húmeda que se había previsto durante la era Apolo. El estudio  ha sido realizado de Jessica Barnes y sus colegas de la The Open University , Reino Unido, que investigó la cantidad de agua presente en el mineral apatita, un mineral de fosfato de calcio que se encuentra en las muestras de la corteza lunar antiguo .


"Estas son algunas de las rocas más antiguas que tenemos de la Luna, y son mucho más antiguas que las rocas  encontradas en la Tierra. La antigüedad de estas muestras puede ser la forma más apropiada para tratar de comprender el contenido de agua de la Luna, poco después de que se formase hace unos 4500 millones años, y para desentrañar de qué parte del Sistema Solar viene el agua", "explica Barnes .

Barnes y sus colegas han descubierto que las antiguas rocas lunares contienen cantidades apreciables de agua encerrados en la estructura cristalina de apatita. También midieron la firma isotópica de hidrógeno del agua en estas rocas lunares para identificar la fuente  potencial de agua .

"El agua encerrada en la apatita mineral de las rocas lunares estudiadas tiene una forma isotópica muy similar a la de la Tierra y algunos meteoritos de condritas carbonáceas ", dice Barnes. " La notable coherencia entre la composición de hidrógeno de las muestras lunares y agua-depósitos de la Tierra sugiere que hay un origen común para el agua en el sistema Tierra- Luna. "

Mapa de hidrógeno que muestra la presencia de agua en la apatita lunar.


En la imagen se aprecia el mapa de hidrógeno que muestra la presencia de agua en la apatita mineral en una de las muestras lunares analizados en este estudio. Los colores azules corresponden  la presencia de hidrógeno lunar, tal como se mide por la microsonda de iones. La barra de escala representa 2 micrómetros (1/500th de un milímetro)

Esta investigación ha sido financiada por el Reino Unido, Consejo de Ciencia y Tecnologías de Instalaciones(STFC).


Fuente:
http://www.europlanet-eu.org/epsc2013/media-press

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas