20 nov 2013

El CSIC firma el Manifiesto por la Innovación y el Conocimiento junto a universidades y centros tecnológicos

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, ha firmado este martes, junto a representantes de universidades y centros de investigación, el Manifiesto por la Innovación y el Conocimiento. Este manifiesto, promovido por Aigües de Barcelona, ​​la Fundación Agbar y CETaqua, pretende estrechar los lazos entre las universidades y los centros de investigación tecnológica para impulsar la innovación y la transferencia del conocimiento, materializando las investigaciones en mejoras para la sociedad.




Durante su intervención, Lora-Tamayo ha destacado: "El CSIC se suma a este manifiesto porque destaca y potencia la cultura innovadora, refuerza las relaciones entre el CSIC, las universidades y las empresas y, especialmente porque destaca la importancia de acercar a la sociedad el trabajo que se hace en los centros de investigación a través de la comunicación de la ciencia", ya que "el objetivo último es que el fruto del esfuerzo se vea reflejado en la sociedad y en la calidad de vida de los ciudadanos".

En el acto también han intervenido el director general de Aigües de Barcelona, Ignacio Escudero, y el alcalde de Cornellà de Llobregat y vicepresidente del área Metropolitana de Barcelona, Antonio Balmón.

El acuerdo pretende fomentar la transferencia de conocimiento y el talento existente en las comunidades universitaria y tecnológica con las empresas para mejorar su eficiencia y generar un mayor valor añadido que favorezca un desarrollo económico sostenible y sostenido en beneficio de toda la sociedad.

Las instituciones firmantes del Manifiesto por la Innovación y el Conocimiento consideran que para que el ecosistema de la innovación funcione, deben existir dos pilares fundamentales: La sostenibilidad del ecosistema, de suma importancia para universidades, centros de investigación, empresas, administración pública, y la existencia de mecanismos de intercambio de conocimiento centrados en las personas.

Asimismo, los firmantes pretenden generar dinámicas colaborativas entre el mundo científico y el mercado e impulsar la generación de actividades conjuntas que permitan nuevas oportunidades y actividades con clara vocación innovadora.

Además, las instituciones firmantes pretenden estimular una cultura emprendedora en las universidades y en los organismos públicos de investigación y apoyar la creación de empresas de base tecnológica, algo que se suma a los distintos proyectos que el CSIC ha puesto en marcha en los últimos años.

Para finalizar, todos los firmantes han coincidido en la importancia de impulsar la formación y profesionalización de los ciudadanos para conseguir aumentar las vocaciones científicas en la sociedad.

CETaqua, una organización sin ánimo de lucro integrada por el CSIC,  Aigües de Barcelona y la Universidad Politécnica de Cataluña, está presente en Cornellà desde 2007, en Galicia desde 2011, y en Andalucía recientemente.



Nota de prensa (pdf 75K)



Fuente:
www.csic.es

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas