19 nov 2013

Los cerebros dotados con una supermemoria también crean recuerdos falsos.





Las personas que padecen hipertimesia, un síndrome que causa una memoria autobiográfica muy superior a la normal, también se pueden ver afectadas por recuerdos falsos. Estas mentiras se originan en el cerebro por la asociación de objetos, la valoración personal de eventos pasados o por la propia imaginación, entre otros factores.


 




Rosa se emociona cada vez que ve las fotos de su época en el instituto y sonríe cuando recuerda los paseos que daba en la bicicleta de su primo junto al río. Pero Rosa nunca se subió a esa bicicleta, es un falso recuerdo.  El cerebro, en ocasiones, juega malas pasadas y genera recuerdos sobre hechos que en realidad no han ocurrido.

Esta situación relativamente habitual para las personas normales también afecta a la gente que padece  hipertimesia (HSAM, por sus siglas en inglés), un síndrome que causa una memoria autobiográfica muy superior a la normal descrito por primera vez en 2006 por el investigador James McGaugh.

Así lo ha demostrado un equipo de científicos de la Universidad de California en Irvine, EE UU, en un artículo publicado hoy en la revista PNAS, donde asegura que incluso la gente con una memoria excepcional sufre distorsiones en algunos recuerdos.

“La capacidad de la memoria no está relacionada con el desarrollo de distorsiones de la memoria. A medida que aumenta esta capacidad, la producción de falsos recuerdos se mantiene al mismo nivel,” explica  Lawrence Patihis, uno de los autores del artículo.

Según explica el científico, en otros trabajos se han demostrado diferencias en el tamaño y la estructura del cerebro de quienes padecen el síndrome. “La HSAM es uno de los tipos de memoria superior más interesantes, y quizás el más desconcertante”, desgrana Patihis. Los afectados pueden recordar la fecha en la que cayó cualquier día de la semana y qué pasó en cada uno de los días de su vida desde los diez años.

Este es el primer trabajo que aborda la generación de recuerdos falsos en cerebros con HSAM. “La gente con HSAM utiliza los mismos mecanismos de la memoria que las personas normales, como la agrupación de objetos, la reconstrucción de la memoria de eventos concretos con información posterior al acontecimiento, etc.” comenta Patihis.

 

La medición de la distorsión

 
Para comprobar que los afectados por HSAM también sufrían distorsiones de su memoria, los investigadores compararon las capacidades de 38 personas normales con otras 20 que padecían hipertimesia. Les hicieron pasar una serie de pruebas para medir la distorsión de la memoria, incluido un test en el que se induce a los participantes a informar erróneamente sobre un accidente de avión inexistente.

Los autores no encontraron ninguna diferencia entre el grupo de estudio y el de control.  Todos, tanto los afectados por HSAM como las personas con una capacidad de recuerdo normal, poseían la misma susceptibilidad a los recuerdos falsos.

Si se confirman estos datos en futuros artículos, los resultados podrían tener implicaciones importantes para la psicología clínica y el sistema jurídico ya que el marco legal actual de la mayoría de los países se basa en los recuerdos y la memoria de los implicados. 

 
Sustancia blanca, la clave

 
En el año 2009, investigadores españoles publicaron en la revista The Journal of Neuroscience, que la tendencia a generar recuerdos verdaderos y falsos está relacionada con las diferencias individuales en la sustancia blanca cerebral,  una parte del sistema nervioso central compuesta de fibras nerviosas cubiertas de mielina.

 


 
Referencia Bibliográfica
Lawrence Patihisa, Steven J. Frendaa, Aurora K. R. LePortb,c, Nicole Petersenb,c, Rebecca M. Nicholsa, Craig E. L. Starkb,c,James L. McGaughb,c, and Elizabeth F. Loftusa "False memories in highly superior autobiographicalmemory individuals" Publicado en PNAS el 18 de Noviembre de 2013.


Fuente:
http://www.agenciasinc.es

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas