7 mar. 2014

El cerebro transformado en arte.


De la mano del proyecto Cajal Blue Brain, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la exposición permanente El jardín de la neurología reúne 31 dibujos publicados entre 1865 y 1914 que revelan algunos de los secretos de la estructura y organización del sistema nervioso. La muestra, que podrá visitarse en el campus de Montegancedo de la UPM en Pozuelo de Alarcón (Madrid), reúne ilustraciones de diferentes movimientos artísticos, con el cerebro y el mundo microscópico asociado al sistema nervioso como hilo conductor.







La inauguración de la exposición, que ha tenido lugar este jueves, ha sido presidida por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela. También ha contado con la asistencia del presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, y del rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Conde, entre otras autoridades.

Mundo microscópico

Según el comisario de la muestra, Javier de Felipe,  investigador del CSIC en el Instituto Cajal y director del Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales (CSIC-UPM), las habilidades artísticas de Cajal y de otros científicos de su época permitieron el desarrollo de las investigaciones sobre el sistema nervioso.

“Al no existir los medios técnicos ahora normales en cualquier laboratorio, el dibujo era la herramienta principal para ilustrar las imágenes microscópicas. Uno de los obstáculos que los científicos tenían que superar era convencer a sus colegas de que sus observaciones eran veraces, ya que aportaban como única prueba sus dibujos”, asegura.

Esas dificultades técnicas llevaron a encontrar en el estudio del cerebro el pretexto idóneo para el disfrute intelectual y la expresión artística. Ahora, además, han servido de inspiración para esta exposición.

“La idea es poner al alcance del público general una selección de imágenes que, de una manera asombrosamente estética, representan conceptos y descubrimientos importantes en neurociencia. El principal objetivo de la muestra es que el visitante sepa que el estudio del sistema nervioso no es sólo relevante porque representa uno de los grandes retos de la investigación de las próximas décadas, sino también porque hay una insospechada belleza natural en él”, señala el investigador del CSIC.

Cajal Blue Brain

La iniciativa Cajal Blue Brain aglutina la participación española en el proyecto internacional Blue Brain, el primer intento exhaustivo de ingeniería inversa del cerebro de los mamíferos para conocer su funcionamiento y disfunciones mediante simulaciones realizadas con herramientas informáticas. Su finalidad es desarrollar investigaciones básicas y clínicas sobre la estructura y función del cerebro.

A través de las simulaciones se podrá observar el funcionamiento del cerebro y su comportamiento en caso de enfermedades como la depresión o el Alzheimer. Diferentes grupos de investigación y laboratorios participan en el proyecto, que implica la participación de científicos, ingenieros y estudiantes. La participación española se centra en la micro-organización funcional y anatómica de la columna cortical, así como el desarrollo de tecnología biomédica con otras aplicaciones.


Nota de prensa (pdf 351K)



Fuente:
www.csic.es

Hemeroteca

Etiquetas