26 sept. 2014

La noche Europea de los Investigadores


La quinta edición de "La noche de los investigadores" se celebrará este viernes 26 de septiembre en toda España, con numerosas actividades destinadas a pequeños y mayores. Este evento tiene lugar dentro del marco de la celebración de 'La noche Europea de los investigadores', que incluye actos en otros países de la UE, y cuyos principales objetivos son acercar la figura del investigador a los ciudadanos para que conozcan su trabajo y los beneficios que éste aporta a la sociedad, así como fomentar la elección de una carrera científica entre los estudiantes y promover el espíritu emprendedor entre los jóvenes.









En esta edición, en España participan 18 instituciones de Madrid, Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Murcia. Son los propios investigadores de las diferentes instituciones los que diseñan las actividades, involucrándose año tras año en este proyecto europeo.


Según ha explicado la organización, todos ellos están firmemente convencidos de la importancia que tienen estas acciones, tanto para fomentar las vocaciones científicas, el espíritu emprendedor entre los jóvenes y alimentar la futura generación de investigadores, como para acercar su labor a los ciudadanos y así obtener su respaldo social. Además, destaca que la satisfacción que obtienen ante la respuesta entusiasta de los asistentes compensa con creces el tiempo que dedican y les anima a participar cada año con nuevas ideas.

En general, las actividades programadas permiten a los asistentes conocer las respuestas a cuestiones sobre todo tipo de temas: alimentación saludable, envejecimiento y nutrición, sistema circulatorio, chamanismo, matemáticas y máquinas, entomología, la agricultura verde en la Política Agraria Común y el origen del Universo.


En Madrid, entre las más destacadas de la agenda se encuentran las visitas al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en donde se puede observar cómo es un día de trabajo en sus instalaciones. Por su parte, los más pequeños están invitados a visitar el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, en donde se podrán quedar a dormir esa noche con rodeados de los animales que allí se encuentran.


Aquellos aficionados a la Fórmula 1, pueden aprender, gracias a los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados, cómo en un automóvil se pueden encontrar ejemplos de los avances experimentados por ciencias y tecnologías tan diversas y aparentemente poco relacionadas entre sí, como el software, la ciencia de materiales o la alimentación.

 
Y también hay hueco para los amantes de las galaxias gracias a la Universidad Carlos III de Madrid, que organiza el show de la Estadística, una actividad donde concursar, ganar premios y descubrir que las personas viven en un mundo lleno de datos. Con toda probabilidad.




Mas información :
 

Hemeroteca

Etiquetas