31 jul. 2015

El mes de julio termina con el fenómeno que se denomina como 'Luna Azul'


El mes de julio dice adiós con un regalo de lujo: la primera Luna azul desde el 31 de agosto de 2012 y la última que podremos contemplar hasta el 31 de enero 2018. Es decir, si la contaminación lumínica nos lo permite, podremos ver la segunda luna llena en un mismo mes (la anterior tuvo lugar el pasado 2 de julio).











Con el término 'luna azul' se denomina a la segunda luna llena ocurrida durante un mismo mes del calendario georgiano, y este fenómeno se podrá observar el 31 de julio, informa la NASA. La primera luna llena tuvo lugar el pasado 2 de julio.


En realidad, se denomina así al hecho de que en un mismo mes del calendario gregoriano se sucederán dos lunas llenas, esta curiosidad se repite cada tres años. Como el ciclo de la luna llena es cada 29 días y medio, Cuando un mes largo (como julio) comienza con una luna llena, es posible que termine también con este fenómeno, al que se le denomina, como se ha indicado anteriormente, luna azul. A quien se le escape este fenómeno, deberá esperar hasta 2018 para poder ver dos lunas llenas en un mismo mes.








No obstante, a pesar de llamarse 'azul', el fenómeno, que no se repetirá hasta 2018, no tiene nada que ver con el color. Se cree que el origen del término, 'blue' en inglés, proviene de una deformación de la palabra 'belewe', que en inglés antiguo significaba 'traidor', ya que una luna adicional en la primavera significaba extender el ayuno de la cuaresma.


En algunas ocasiones, la Luna sí puede parecer azul, no obstante, esto ocurre debido a partículas en suspensión en la atmósfera que filtran la luz de la Luna. Estas partículas suelen tener su origen en grandes incendios forestales o erupciones volcánicas. No obstante, a veces la Luna también puede adquirir un tono rojo si se encuentra en posición baja, por la misma razón por la que son rojas las puestas del sol.




Fuente: CSIC-IAA

Hemeroteca

Etiquetas