5 nov. 2015

XV Semana de la Ciencia 2015





Esta semana ha comenzado la celebración de "XV Semana de la Ciencia" desde el día 2 hasta el 15 de noviembre, con actividades en toda España y en otros paises del mundo " La Ciencia saca los laboratorios a las calles" . La Semana de la Ciencia Madrid nace bajo el lema "Conoce, experimenta, descubre". Se han programado más de un millar de actividades con más de 3.000 investigadores de 600 instituciones. !Busca tu actividad y participa!















La Semana de la Ciencia Madrid nace con la idea de llegar a todos los públicos, por eso la asistencia y la participación en todas las actividades programadas es gratuita. Su objetivo general es fomentar la participación ciudadana en cuestiones relacionadas con la ciencia y la tecnología. Para cumplir con este objetivo general a través de la Fundación madri+d para el Conocimiento se propone un año más:

    Difundir los resultados de la investigación, abriendo los espacios donde ésta se realiza diariamente.
    Mostrar el rico patrimonio científico-técnico de la Comunidad de Madrid.
    Renovar el conocimiento sobre ciencia y tecnología del ciudadano.
    Incentivar la participación de los ciudadanos en las cuestiones científicas.
    Fomentar vocaciones científicas entre los más jóvenes.



Habrá jornadas de puertas abiertas, talleres, excursiones e itinerarios didácticos, conferencias, mesas redondas, concursos o sesiones de cine gratuitas, según la coordinadora del evento, la Fundación para el Conocimiento madri+d. En madrimasd.org/semanaciencia/2015 se accede a toda la información.

Astronomía, química, matemáticas, robótica, biología, historia, medio ambiente, física, biología... son sólo algunos de los muchos temas que se tratarán en la semana. Además, esta edición coincide con al Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz de Naciones Unidas, por lo que se dedicará especial atención a la importancia de la luz en la sociedad y en disciplinas como la medicina o la óptica.

La iniciativa también se hará eco del Año Internacional de los Suelos de la FAO, que pretende concienciar a la sociedad de la importancia del suelo en la seguridad alimentaria y en las funciones de los ecosistemas esenciales. Y del Año Europeo del Desarrollo, cuyo objetivo es mejorar la vida de los países del tercer mundo.


Consejo Superior de Investigaciones Científicas


El CSIC  organiza unas 270 actividades durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2015 en la mayoría de las comunidades autónomas. La participación del CSIC en esta cita anual no es nueva. “El CSIC se ha volcado en la Semana de la Ciencia desde sus inicios, siempre con el objetivo de acercar la ciencia que se realiza en sus centros a público de todas las edades, con especial atención a los jóvenes, que son los protagonistas de la ciencia del mañana”, explica Pilar Tigeras, vicepresidenta Adjunta de Cultura Científica del CSIC.

El programa abarca todas las áreas del conocimiento y se desarrolla en 70 centros de investigación distribuidos por todo el país. Entre las propuestas, gratuitas y dirigidas a todos los públicos, se incluyen una exposición sobre la historia de la ciencia hecha con plastilina en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, un taller en el que se construirán mini volcanes en el Instituto de Ciencias de la Tierra de Barcelona o una clase práctica para identificar el bosón de Higgs en el Instituto de Física Teórica de Madrid.

Más de 30 actividades se enmarcarán en el Año Internacional de la Luz y el Año Internacional de los Suelos, conmemoraciones que se están celebrando durante 2015. Un taller sobre el ciclo del agua y la evolución del riego en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Murcia) y la exposición Un universo de luz, que podrá visitarse en Zaragoza y Valencia, son algunos ejemplos. Por su parte, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, en Madrid, exhibirá la muestra El suelo. Un paseo por la vida, mientras que el Instituto de Óptica dará a conocer los usos actuales de la fibra óptica o el láser. Asimismo, el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona explicará cómo construir paneles solares más eficientes, y el Instituto de Ciencias Agrarias de Madrid impartirá un taller sobre tratamiento de residuos orgánicos.

Como novedad, cualquier persona que participe en la Semana de la Ciencia podrá enviar a través de las redes sociales vídeos que reflejen las actividades y su espíritu científico y divulgativo.


Información:

Busca tu actividad: http://www.madrimasd.org/SemanaCiencia/2015/actividades/default.aspx

Mas información: http://www.madrimasd.org


Fuente: Biqfr

Hemeroteca

Etiquetas