2 nov 2016

Imaginando a los seres humanos en Marte

El millonario Elon Musk espera construir colonias humanas autosostenibles en Marte. 
¿Cómo han imaginado los escritores de ciencia ficción el posible papel de Marte en el futuro de la humanidad?

Viking 1 (arriba) y Curiosity (abajo) han proporcionado a científicos y escritores de ciencia-ficción con vistas impresionantes del Planeta Rojo real.




El mes pasado, en Guadalajara, México, Elon Musk, ex-estudiante de posgrado en física y fundador de la compañía de exploración espacial SpaceX, hizo titulares con un plan atrevido: poner seres humanos en Marte en 2024. La visión de Musk es un puñado de astronautas o astroturistas dando un corto paseo por la superficie de Marte. Ve Marte como el futuro hogar de una colonia humana autosostenida.

A fines del siglo XIX, las observaciones astronómicas de Marte llevaron a una especulación intensa sobre si su superficie podría albergar vida. El astrónomo estadounidense Percival Lowell incluso construyó un observatorio en Arizona para echar un vistazo más de cerca a lo que creía que eran canales marcianos artificialmente construidos. Aunque la mayoría de los astrónomos estaban de acuerdo en que había pocas pruebas de la vida en Marte, la idea de una carrera marciana rápidamente se apoderó de la ficción.

Muchas de las primeras novelas de ciencia ficción sobre Marte describieron a los viajeros al Planeta Rojo que no sólo se enfrentaban a formas de vida, sino a civilizaciones utópicas.

Los avances en la ciencia espacial durante y después de la Guerra Fría han parecido traer un aterrizaje humano en Marte cada vez más cerca de la realidad. Los célebres exploradores de Marte, incluyendo Espíritu, Oportunidad y Curiosidad, han mapeado la superficie de Marte, han muestreado su suelo y rocas, y han ayudado a los científicos a evaluar si el planeta era habitable en el pasado.

En la ficción del siglo XX, las colonias en Marte funcionan como un bastión de esperanza para el futuro de la humanidad y una señal de que algo ha ido terriblemente mal en la Tierra.
El plan de Musk para colonizar Marte en el próximo siglo es una reminiscencia de muchas de las novelas sobre seres humanos que viven en el Planeta Rojo.
En una entrevista reciente, Kim Stanley Robinson sugirió que Musk modernizara su visión inspirada en la ciencia ficción: "La historia de ciencia ficción de Musk necesita alguna actualización, alguna imaginación real usando los hallazgos actuales de la biología y la ecología".

Si el ambicioso plan de Musk tiene éxito, nuevas tomas de Marte en las novelas de ciencia ficción y películas probablemente surgirán, junto con nuevas preguntas sobre lo que significará el logro para la humanidad.

Referencia Bibliográfica:
Physics Today, "Imagining humans on Mars", Melinda Baldwin 27 octubre 2016

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas