22 mar 2018

Exposición COSMOS en la Biblioteca Nacional




Desde el 19 de marzo al 9 de septiembre, se puede visitar la exposición COSMOS en la Biblioteca Nacional de España en colaboración con COVAP, que recorre la obra de grandes matemáticos, físicos y naturalistas de la historia, desde el nacimiento de la astronomía hasta la exploración espacial. El mundo científico, el universo y la naturaleza son el eje central de ésta exposición Cosmos. 








Fueron los griegos los primeros en utilizar el término "cosmos" (kosmos) para describir una totalidad ordenada, donde cada parte ocupaba un lugar en el universo. Y a esa totalidad la llamaron orden, armonía, es decir, cosmos, un todo dotado de la armoniosa belleza de lo ordenado.


La muestra ha sido inaugurada el pasado lunes 19 de marzo en un acto al que han asistido la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría; el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo; el presidente del Real Patronato de la BNE, Luis Alberto de Cuenca, la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo y el presidente de COVAP, Ricardo Delgado Vizcaíno.

El fin de la exposición, comisariada por José Manuel Sánchez Ron, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid y académico de la Real Academia Española, es presentar una visión global sobre el contenido del universo y los sistemas científicos elaborados a lo largo de la historia para conocerlo y comprenderlo.

Vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a la directora de la Biblioteca del Instituto de Química-Física Rocasolano, Esperanza Iglesias, durante la inauguración de "Cosmos"


Comisario de la exposición "Cosmos", José Manuel Sánchez Ron, junto a la directora de la Biblioteca del Instituto de Química-Física Rocasolano, Esperanza Iglesias
                                                                               
“Cosmos” trata de presentar la Naturaleza a través de cuatro grandes apartados: “Universo”, “Tierra”, “Vida: Flora y fauna” (incluyendo “Homínidos y homo sapiens”) junto a los productos más distinguidos de la acción humana para comprender y dominar esa Naturaleza, “Ciencia y Tecnología”, con el claro propósito de educar en el conocimiento científico de la Naturaleza, del Cosmos.

El astrofísico y divulgador Carl Sagan definía el cosmos como “todo lo que es o lo que fue o lo que será alguna vez”, una frase que resume bien el contenido de la muestra, que está constituida por más de 200 destacadas piezas de la historia de la ciencia: manuscritos, incunables, primeras ediciones, cuadros, tapices, mapas, maquetas, esferas y todo tipo de objetos e instrumentos tecnológicos.

Entre otras obras, estarán los dos volúmenes de los Códices Madrid de Leonardo da Vinci; cuadros del Museo del Prado de Adriaen van Stalbent, José Ribera, Jean Ranc y Girolamo Mazzola Bedoli; el gran tapiz Hércules sostiene la esfera terrestre, manufactura bruselense, de Patrimonio Nacional; el Arca matemática, un arcón de instrumentos matemáticos de Carlos II (1675); dos esferas armilares, una geocéntrica y otra heliocéntrica; las maquetas de barcos del Museo Naval y las de aviones del Museo de Aeronáutica y Astronáutica; el modelo de gran dimensión de la máquina de vapor Lady Pamela, los mapas antiguos o los ejemplares botánicos y zoológicos del Jardín Botánico y el Museo de Ciencias Naturales.

Una de las vitrinas de la exposición presenta una selección de los grandes artículos de la ciencia contemporánea de Einstein, Heisenberg, Bohr, Watson y Crick, Wegener, obras cedidas por la Biblioteca del Instituto de Química-Física "Rocasolano" (BIQFR)
Entre ellas podemos destacar:  "La teoría de la relatividad general" de Albert Einstein (1915) y "On the constitution of atoms and molecules" de Niels Bohr (1913)

Albert Einstein
“Die Grundlage der allgemeinen Relativitätstheorie”
Annalen der Physik, Vol. 49, 769-822 (1916)




Niels Bohr
"On the constitution of atoms and molecules"
Philosophical Magazine, Vol. 26, 1-25 (1913)
Obras cedidas por la Biblioteca del Instituto de Química-Física Rocasolano para COSMOS


La muestra presenta también libros que hablan de la biología y de las ciencias naturales como "El origen de las especies" de Darwin, otro de los grandes títulos de la historia de la humanidad.

Entre los incunables podéis encontrar la "Biblia de Gutenberg", también conocida como la Biblia de 42 líneas, es un de los incunables más famosos que inaugura la era de la imprenta, en torno a 1454. Dicho ejemplar pertenece al fondo bibliográfico de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla

Charles Darwin
On the Origin of Species by means of Natural Selection or the Preservation of Favoured
Races in the struggle for life
1872


"Biblia de Gutenberg", perteneciente al fondo bibliográfico de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla


Fuente: BNE, BIQFR-CSIC

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas