27 ago 2019

¿Qué es la conjunción solar de Marte y cómo nos afecta?

El fenómeno, que se produce cuando el planeta rojo y la Tierra están en lados opuestos del Sol, obliga a interrumpir las comunicaciones con las naves.
Durante la conjunción solar Marte y la Tierra están a lados opuestos del Sol - NASA/JPL-Caltech

A partir de este miércoles, y durante casi dos semanas, se producirá lo que se conoce como conjunción solar de Marte. Este fenómeno ocurre cada dos años, cuando el planeta rojo y la Tierra están en lados opuestos del Sol. Durante este período, el gas caliente e ionizado expulsado de la corona solar puede interferir con las señales de radio cuando los ingenieros intentan comunicarse con las naves espaciales en Marte, corrompiendo los comandos y resultando en un comportamiento inesperado de los exploradores del espacio profundo. Para asegurar que eso no ocurre, los ingenieros retrasan el envío de comandos y disminuyen las comunicaciones.

La suspensión de la emisión de comandos, llamada «moratoria de comando», se extenderá desde este miércoles 28 de agosto al 7 de septiembre. Algunas misiones habrán dejado de enviar órdenes a su nave espacial antes para prepararse para la moratoria. Aunque algunos instrumentos a bordo de las naves espaciales, especialmente cámaras que generan grandes cantidades de datos, estarán inactivos, todas las naves de la NASA en Marte continuarán haciendo ciencia. Pero las listas de tareas pendientes serán mucho más simples de lo habitual.




En la superficie de Marte,el rover Curiosity dejará de conducir, mientras que el módulo de aterrizaje InSight no moverá su brazo robótico. Por encima, tanto el orbitador Odyssey como el Mars Reconnaissance Orbiter continuarán recolectando datos de Curiosity e InSight para enviar a la Tierra. Sin embargo, solo Odyssey intentará transmitir esos datos antes de que finalice la conjunción. Mientras tanto, otro orbitador, MAVEN, continuará recopilando sus propios datos científicos, pero no admitirá ninguna operación de retransmisión durante este tiempo.



Sin imágenes

Todo esto significa que habrá una pausa temporal en la secuencia de imágenes en bruto disponibles del Curiosity, InSight y las otras misiones de Marte. La conjunción solar de Marte impacta en las operaciones de todas las naves espaciales actualmente en Marte, no solo las de la NASA.

Una vez que termine la conjunción, la nave espacial transmitirá los datos que han recopilado a la Red de Espacio Profundo de la NASA, un sistema de antenas de radio masivas basadas en la Tierra administradas por el JPL. Los ingenieros pasarán aproximadamente una semana descargando la información antes de que se reanuden las operaciones normales de la nave espacial.

Si los equipos que monitorean estas misiones determinan que alguno de los datos científicos recopilados está dañado, generalmente pueden hacer que se retransmitan después de que finalice la moratoria el 7 de septiembre.

FUENTE: ABC CIENCIA

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas