4 mar 2009

El CSIC inaugura en Valladolid la sede de una unidad especializada en astrobiología.

Madrid, 3 de marzo, 2009 El vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Francisco Montero de Espinosa, ha inaugurado hoy, martes, en Valladolid, junto con el vicerrector de Desarrollo e Innovación de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, y el director del Centro de Astrobiología, Álvaro Giménez, las nuevas instalaciones de este centro (mixto del CSIC y del INTA), en las que se ubicará una unidad asociada al CSIC de la universidad vallisoletana en el Parque Tecnológico de Boecillo. El Grupo de Investigación en Espectroscopia en Cosmogeoquímica y Astrobiología investigará, entre otros temas, los posibles signos de vida en el Sistema Solar, principalmente en Marte, y desarrollará nuevos instrumentos tecnológicos para desarrollar este tipo de investigaciones.




La unidad Asociada ocupa una parte de la planta baja del edificio construido por el CSIC en el Parque Tecnológico. El Consejo contará con la colaboración de la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León para instalar en el mismo edificio diversas empresas de base tecnológica. El proyecto pretende contribuir así al desarrollo de actividades científicas y tecnológicas que repercutan directamente en el desarrollo industrial de la comunidad. Montero de Espinosa destaca la importancia del proyecto: “Esta iniciativa que acoge la Comunidad de Castilla y León responde al impulso del CSIC para contribuir al desarrollo tecnológico e industrial. Dentro de nuestro Plan Estratégico 2009-2011 hemos incluido una inversión de 20,6 millones de euros para instalaciones en las provincias de Valladolid, Salamanca y León, que afectan a cinco centros, cuatro de ellos mixtos con universidades, y que abarcan estudios que van desde la biotecnología a la ganadería de montaña”.

BUSCANDO VIDA EN EL SISTEMA SOLAR
Uno de los objetivos principales del grupo de investigación es el desarrollo y la aplicación de técnicas espectroscópicas, especialmente la espectroscopia Raman, para identificar materiales de interés en cosmogeoquímica y astromineralogía.
PDF:http://www.csic.es/wi/VisualizarDocumento.jsp?id_object=0902bf8a800fd951&user=usuario-internet&docbase=CSIC_PROD

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas