23 abr 2009

Dos mujeres gestarán bebés sin el gen del cáncer.



Por primera vez en España, dos parejas podrán someterse a un tratamiento para que sus hijos nazcan sin el cáncer hereditario que portan en sus genes. Sanidad autorizó este martes la aplicación de la terapia de diagnóstico genético preimplantacional que se puede administrar en España desde 2006, gracias a la Ley de Reproducción Humana AsistidaLa Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida aprobó la solicitud de una pareja de Catalunya para que su futuro hijo nazca sin la mutación del gen que ha llevado a varios miembros de su familia a padecer, desde muy temprano, un cáncer de mama ?muy agresivo?, explicó el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.




La Comisión, dependiente del Ministerio, también autorizó a otra pareja de la Comunidad de Madrid a someterse a la misma técnica para evitar transmitir a su futuro hijo un cáncer hereditario de tiroides.


Hasta ahora, no se habían presentado solicitudes que cumplieran los requisitos para someterse a estas técnicas, explicó Martínez Olmos. Ni se había ?demostrado la eficacia de las técnicas para conseguirlo?, aseguró.


La Ley de Reproducción Humana Asistida exige que, para someterse al diagnóstico genético preimplantacional, se debe de tratar de ?enfermedades genéticas graves, precoces y sin tratamiento?. Es el caso de los cánceres hereditarios de las dos parejas que recibirán el tratamiento, que han provocado la muerte a varios miembros de sus familias.


Hereditario en pocos casos

En ambos casos, se ha detectado con exactitud en qué gen se halla la mutación que da lugar a la enfermedad. Sanidad recordó que sólo el 5% de los cánceres de mama son hereditarios. El cáncer de tiroides sólo se transmite de padres a hijos en uno de cada 35.000 afectados.


?Esta decisión muestra la gran calidad del sistema sanitario español?, se felicitó el secretario general de Sanidad, que dio la enhorabuena a los profesionales y a las parejas que se beneficiarán de las técnicas de selección genética. Martínez Olmos explicó que el Ministerio impulsará que la Comisión se reúna cada dos meses, para agilizar la tramitación de solicitudes. Ayer pusieron el contador a cero.


Más peticiones aceptadas

Además de autorizar el tratamiento a las dos parejas con cáncer hereditario, la Comisión Nacional de Reproducción Asistida permitió a otras ocho parejas someterse a la terapia de diagnóstico genético preimplantacional. Dos de ellas son por casos de distrofias musculares hereditarias, y otros seis para evitar la transmisión de la enfermedad de Huntington (un mal neurológico hereditario), muy poco frecuente y sin tratamiento para su curación.


Por otra parte, Sanidad recibió seis solicitudes para tener un bebé que cure a su otro hermano ya enfermo, como ocurrió con Javier, el niño nacido hace un mes en Sevilla y que ha supuesto un caso pionero en el mundo. La Comisión autorizó la aplicación de la terapia a dos parejas, también andaluzas, para que su futuro hijo nazca sin la enfermedad genética de su hermano.

Sanidad regulará las listas de espera antes de verano.

La ministra de Sanidad y Política Territorial, Trinidad Jiménez, anunció que el Gobierno prevé tener listo, antes de verano, el Real Decreto que regulará los tiempos máximos de espera de los pacientes. En declaraciones a RNE, Jiménez aseguró que, respetando las competencias en las listas de espera de las comunidades autónomas, el Ejecutivo establecerá un tope para los enfermos graves y con riesgo de muerte.

El ex ministro, Bernat Soria, ya anunció la medida el pasado mes de febrero, aunque sin definir plazos. Soria avanzó la iniciativa tras conocer que el Hospital de Alcorcón (Madrid) tardaba más de 100 días de media en iniciar el tratamiento de quimioterapia en las pacientes con cáncer de mama. Las especialidades con más pacientes en lista de espera son traumatología (98.586) y cirugía general y de digestivo (70.446), según datos del 30 de junio de 2008.

WEB: http://www.publico.es/espana/220489/sanidad/autoriza/seleccion/genetica/embriones/prevenir/cancer/mama

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas