27 abr 2009

Obras de arte de la Naturaleza de Ernst Haeckel.


En ocasiones, las enciclopedias basadas en la simple definición no son capaces de plasmar la belleza de algunas obras de arte de la naturaleza. Por ello, algunas enciclopedias se basan en fotografías o dibujos, por aquello de que “una imagen vale más que mil palabras”.




El siguiente libro prescinde por completo de las palabras y se fundamenta sólo en las imágenes. Imágenes, además, unidas por relaciones estéticas o similitudes evolutivas.

Obras de arte de la Naturaleza (Kunstformen der Natur) es una serie de litografías publicadas en grupos de a diez durante 1899 y 1904 dedicadas a ilustrar, en su mayoría, organismos encontrados en un medio acuático. Su autor es el biólogo alemán Ernst Haeckel, que reunió estas cien páginas representando varios tipos organismos, muchos de los cuales fueron descritos por primera vez por el propio Haeckel.




Los organismos representados han sido seleccionados para integrarse en una organización, desde la escala de patrones de los peces cofre a las espirales de los ammonites y a las simetrías perfectas de las medusas y microorganismos. Las imágenes que componen cada página están dispuestas de forma que se consiga el máximo impacto visual.

Kunstformen der Natur influyó en el arte, arquitectura y diseño de principios de siglo XX, enlazando ciencia y arte.


Y ahora podéis deleitaros con cada una de sus páginas online.



WEB: http://www.genciencia.com/biologia/obras-de-arte-de-la-naturaleza-de-ernst-haeckel

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas