31 jul 2009

CSIC miembro de OASPA. Licencias CC y políticas de colaboración de Revistas-CSIC

El CSIC, a través de su Departamento de Publicaciones, ha entrado a formar parte como miembro con derecho a voto de OASPA (Open Access Scholarly Publishers Association, http://oaspa.org), bajo la categoría de OA Professional Publishing Organization.



OASPA se ha constituido como un foro para el intercambio de información, promoción de definiciones, buenas prácticas y estándares éticos, desarrollo y estímulo de modelos de publicación, innovación, diseminación, etc., del modelo de publicación en Acceso Abierto.

Como miembros dentro de la misma categoría en la que está incluido el CSIC figuran organizaciones tan prestigiosas como BioMed Central, Public Library of Science, Hindawi Publishing Corporation, SAGE Publicatios, Biblioteca de la Universidad de Utretch, y otros. El CSIC es el primer y por ahora único organismo que representa la edición y publicación en español a ese nivel.

OASPA es una organización recién nacida, y esperamos que su contribución futura sea notable y valiosa, y en ello el CSIC espera colaborar a todos los niveles.

Quiero aprovechar también este mensaje para comunicar que de manera oficial las revistas editadas por el CSIC han adoptado una licencia de distribución de contenidos; Creative Commons España 3.0, que en algún modo ya venía aplicando 'de facto' desde su aparición. Los únicos requerimientos para el uso y distribución del contenido de la edición electrónica de las revistas serán el reconocimiento de autoría y el uso no comercial.

Se ha creado un enlace Proyecto, licencias y colaboración desde la página principal de entrada a las revistas donde se describen el proyecto, licencias propiedad, uso y distribución, y políticas de difusión y colaboración con autores y otras iniciativas OA. Los enlaces de interés son http://revistas.csic.es/ y http://revistas.csic.es/mas.html

Por último, quiero adelantar que muy probablemente este otoño se incorporará una nueva revista a Revistas-CSIC, con lo que el número total de revistas acogidas a la Normativa Editorial de la institución y por ello accesibles a través de la plataforma será de 35.

_________________________
Ramón B. Rodríguez
Edición Electrónica
Departamento de Publicaciones - CSIC
Joaquín Costa 22
E-28002 Madrid

http://revistas.csic.es/
http://www.erevistas.csic.es/

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas