29 jul 2009

Elsevier presenta nueva estructura de artículos online.


Amsterdam, 20 de julio de 2009 - Elsevier, el principal editor de información científica, técnica y médica, anunció el proyecto "Article of the future", una colaboración permanente con la comunidad científica para redefinir la mejor forma de presentar artículos científicos online. El proyecto aprovecha al máximo las capacidades online, permitiendo a los lectores puntos de entrada y rutas a través del contenido de forma personalizada, además de explotar los últimos avances en técnicas de visualización.


"Article of the future" pondrá en marcha sus primeros prototipos esta misma semana.

La característica clave es una presentación jerárquica de texto e imágenes para que los lectores pueden elegir "excavar" a través de las diferentes capas según el tipo de trabajo científico que estén desarrollando y su nivel de experiencia e interés. Esta estructura organizativa es un cambio importante respecto de la tradicional organización lineal de los artículos impresos tradicionales que tienen un texto básico y lo complementan con material gráfico dentro de una sola estructura unificada rígida.

Una segunda característica clave de los prototipos es la inclusión de viñetas o bullets (entradillas) para poner de relieve partes del artículo, así como un resumen gráfico.

Esto permitirá a los lectores obtener una rápida comprensión del tema principal del artículo ("el mensaje que tienen que llevarse a casa") y servirá como mecanismo de navegación para acceder directamente a sub-secciones específicas de los resultados y las figuras. El resumen gráfico se destina a fomentar la navegación, promover la interdisciplinariedad académica y ayudar a los lectores a identificar más rápidamente qué documentos son más relevantes para sus intereses de investigación.

Emilie Marcus, Editora Jefe de Cell Press comentó: "La génesis del proyecto "Artículo del futuro" provino del desafío de rediseñar desde cero la forma más eficaz de estructurar y presentar el contenido de un artículo científico tradicional en un entorno online. El rápido ritmo de los avances tecnológicos hará que éste sea, sin duda, un diseño en constante evolución, pero estamos encantados de ser capaces de abordar algunos de los principales puntos conflictivos de lectores y autores, como la integración de los datos complementarios de las investigaciones".

Los prototipos han sido desarrollados por los equipos editorial, de producción y de TIC de Cell Press en colaboración con el grupo User Centered Design de Elsevier utilizando el contenido de dos artículos previamente publicados en Cell. Se pueden ver en:

Donde Elsevier y Cell Press invitan a la comunidad científica a presentar comentarios sobre los conceptos y aplicaciones. Las ideas exitosas de este proyecto se trasladarán a toda la cartera de Elsevier de 2.000 revistas disponibles en ScienceDirect.

Nota de prensa original:
http://www.elsevier.com/wps/find/authored_newsitem.cws_home/companynews05_01279

Traducido por Tomàs Baiget
http://www.elprofesionaldelainformacion.com

1 comentario:

Vicente Piñeiro dijo...

¿Nos encontramos ante una evolución (que no revolución) en la presentación de publicaciones científicas o simplemente un cambio de formato para desligarse de la publicación lineal ofreciendo un valor añadido sobre los contenidos publicados en repositorios OA?

Hemeroteca

Etiquetas