Según la ESA, los resultados son «espectaculares» y constituyen la prueba de que el telescopio está trabajando «más allá de las expectativas» en su primer intento, hasta el punto de que confía en que los astrónomos extraigan de ellos «ricos descubrimientos». El Herschel ha «cazado» con sus lentes regiones de estrellas en formación y otras que mueren, además de agua y carbón.
El Herschel Spectral and Photometric Imaging Receiver (SPIRE) fue probado el 24 de junio en dos galaxias específicas para su primera observación del Universo. La información que proporcionó fue espectacular. Se trata de «las mejores imágenes en estas longitudes de onda», según la ESA. Las fotografías revelaban también otras galaxias, que se reflejaron en el fondo de las instantáneas.
SPIRE está diseñado para examinar la formación de estrellas en la Vía Láctea y en otras galaxias cercanas. Además, puede buscar galaxias muy distantes en el Universo. Al estar alejadas, su luz ha tardado mucho tiempo en llegar hasta nosotros, lo que significa que observarlas supone mirar al pasado. De esta forma, los científicos pueden aprender cómo y cuándo se formaron las galaxias.
Herschel cuenta con un espejo primario es de 3,5 metros de diámetro, casi cuatro veces más grande que cualquier otro telescopio espacial de infrarrojos. «Herschel permite un paso de gigante hacia adelante en nuestra capacidad para estudiar los objetos celestes en longitudes de onda infrarrojas», ha señalado la ESA.
+info:
http://www.abc.es/20090710/ciencia-tecnologia-espacio-profundo/herschel-capta-docena-galaxias-200907101637.html
http://www.esa.int/esaCP/index.html
http://www.esa.int/esaMI/Herschel/index.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario