20 ago 2010

Colabora en proyectos científicos [VIDEO]


Basta un ordenador con conexión a internet para colaborar en la búsqueda de energías limpias o nuevos fármacos contra el cáncer. Ibercivis es una plataforma de computación voluntaria que permite a cualquier persona participar en el avance de la ciencia cediendo el tiempo durante el que su ordenador para el cálculo científico. Diez proyectos de investigación de España y Portugal, cuatro de ellos desarrollados por el CSIC, obtienen datos a través de esta iniciativa, que ya cuenta con 18.000 voluntarios.

Ibercivis es una plataforma de computación ciudadana que permite a la sociedad participar en la investigación científica de forma directa y en tiempo real.

Se trata de una iniciativa pionera en España que pretende involucrar al máximo número posible de ciudadanos en la computación voluntaria, que aprovecha la capacidad de cálculo de un ordenador en los momentos en los que está inactivo para realizar tareas derivadas de un proyecto de investigación.

Ibercivis acerca a la ciudadanía investigaciones punteras y la hace partícipe de la generación de conocimiento científico, al tiempo que dota a la comunidad científica de una potente herramienta de cálculo. El ordenador se convierte en una ventana abierta a la ciencia, creando un canal para el diálogo directo entre investigadores y sociedad.

Hasta el 20 de septiembre, formar parte de Ibercivis tendrá un nuevo aliciente: los voluntarios ya registrados y los que se incorporen antes de esa fecha optarán a diferentes premios en función del tiempo de cálculo cedido a la iniciativa y el número de personas a las que inviten a participar. En total, tendrán a su alcance seis netbooks, cinco cámaras digitales, dos consolas Play Station y 3 consolas Nintendo Wii.
Enlaces

Ibercivis











No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas