30 sept 2010

Descubren los genes que determinan la estatura


Ni Marc ni Pau Gasol estarían jugando en la NBA si no hubieran alcanzado los 2,15 que miden. Ni tampoco serían tan altos sin la herencia de sus progenitores, muy por encima de la media española. Con un padre de 1,94 y una madre de 1,89, lo difícil para los hermanos Gasol hubiera sido ser bajos. Parece difícil rebatir que la genética influye directamente en la estatura de una persona. Basta con la observación, pero hasta la fecha apenas se han identificado genes que tengan una influencia directa en la talla. Un equipo internacional de científicos, con participación española, ofrece en el último número de la revista Nature hasta 180 variaciones genéticas relacionadas con la estatura humana.

El hallazgo demuestra que no hay un único gen que define la estatura sino que la talla es el resultado de una combinación genética en la que se debe seguir investigando. De hecho, todas las variaciones genéticas descritas apenas explicarían el 10% de la talla final de un individuo.

Más de doscientas instituciones de doce países han participado en este concienzudo trabajo que ha estudiado el genoma de casi 185.000 personas. El estudio llamado GIANT -gigante en inglés-, responde en realidad a Genetic Investigation of Anthropometric Traits (Investigación Genética de Rasgos Antropométricos). Se llama gigante porque busca las pistas genéticas de la estatura y también por el número de científicos e instituciones involucradas: casi 300 investigadores de más de un centenar de instituciones alrededor del mundo.

La altura es un rasgo complejo en el que influyen factores ambientales como la alimentación y un número importante de genes, como demuestra la nueva investigación. Muchas de las variantes genéticas descritas están localizadas cerca de genes conocidos y relacionados con síndromes y problemas de crecimiento. Y también con rutas biológicas relacionadas con desórdenes muy diversos que afectan a la densidad ósea (osteoporosis), la artritis reumatoide, la diabetes tipo 2, la obesidad y la psoriasis.


Predecir la altura de los niños

“Ahora empezamos a comprender el papel de los genes de la estatura en enfermedades muy frecuentes. Puede que estas variantes tengan efectos modestos en la talla, pero nos ofrecerá información relevante para comprender el origen de enfermedades humanas”, explicó Fernando Rivadeneira, del Centro Médico Erasmus de Holanda.

El siguiente paso es descubrir la “herencia perdida”, la proporción de variaciones heredadas de la estatura que todavía están sin explicar. El estudio que publica Nature ha buscado variaciones genéticas comunes. Los mismos científicos buscan ahora las alteraciones genéticas más raras que pueden estar involucradas.

Cuando se conozcan todos los genes implicados en la talla se podrá predecir la estatura de los niños con un estudio genético. La información no sólo satisfará la curiosidad de los padres. El retraso en el crecimiento puede ser la señal de que algo no marcha bien. Con la información en la mano, se podrá saber si un niño está en el rango de talla que predicen sus genes.


FUENTE:
http://www.abc.es/20100929/ciencia/descubren-genes-determinan-estatura-201009291757.html




No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas