28 sept 2010

La NASA mapea la contaminación del aire


Los datos sobre la polución del aire no son nada difíciles de recabar, pues al menos en países en vías de desarrollo los sensores escasean, y por ende las mediciones no son del todo exactas. Sin embargo, la NASA ha decidido elaborar un mapa de polución del aire con suficiente exactitud y tecnología adecuada para difundirlo y crear conciencia sobre el preocupante grado de la cuestión, el cual fue publicado hace menos de una semana.

Escanear la superficie de la tierra con un satélite es algo difícil con este objetivo, y lo que ha hecho la NASA fue escanear una columna de aire en la atmósfera para cada región. El resultado es lo que ven arriba (amplíenlo clickeando en él): el primer mapa de contaminación del aire a escala global, con mediciones de partículas de 2.5 micrómetros de diámetro.

Vemos en el mapa que regiones como China, Asia Central, Medio Este y el Sahara están sumamente contaminadas, y la polución sólo es cortada por los Himalayas. Inglaterra y áreas urbanas de Nortaemérica y Sudamérica también muestran niveles altos de contaminación del aire.

¿Cuál es la interpretación para el mapa? Pues bien, todo lo que esté en la escala del verde hacia arriba es peligroso para el ser humano, pues la OMS recomienda 10 microgramos por metro cúbico. Una vez en tus pulmones las partículas pueden causar asma, problemas cardiovasculares y bronquitis, y por supuesto, en algunos casos la muerte.


FUENTE:
http://www.ojocientifico.com/2010/09/27/la-nasa-mapea-la-contaminacion-del-aire/

ZONA ECO:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/Eco

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas