23 de sept. de 2010

Los libros del futuro [VIDEO]


Los libros electrónicos están viviendo este año el momento de su generalización, con cada vez más modelos, a precios más asequibles y una incipiente industria de la piratería del ebook, que por desgracia suele ser el indicador del éxito de una tecnología novedosa.

Dejar de llevar medio kilo de celulosa prensada y entintada para guardar en el bolsillo de la chaqueta o en el bolso una delgada lámina metálica que contiene media biblioteca es algo cada vez más común. Pero el libro aún no ha detenido su evolución. La interactividad, la variedad de contenidos y el control táctil y gestual están agazapados a la vuelta de la esquina para configurar lo que probablemente sea el libro del futuro.

¿Deseas saber más?

Mientras algunas revistas electrónicas comienzan a evolucionar desde la mera sucesión de textos y fotografías, el libro electrónico trata de consolidarse como medio de transmisión de párrafos y más párrafos de palabras, cuando puede muy bien convertirse en una herramienta de comunicación del conocimiento mucho más ambiciosa y completa.

La firma de diseño IDEO ha imaginado tres posibilidades en cuanto a la dirección que podría tomar esta evolución del libro, y nos las ofrece en el video que podéis contemplar junto a estas palabras. Se han desarrollado tres conceptos que reúnen ciertas características capaces de dotar de una nueva dimensión al objeto más bien pasivo y poco dinámico que hasta ahora conocemos como libro. Bajo los nombres Nelson, Coupland, y Alice cada uno parece estar orientado a un tipo de uso diferente, alguna de las posibilidades, como en Alice, en que casi estaríamos ante una mezcla de “elige tu propia aventura” y juego de ordenador en el que podemos liberar capítulos ocultos como si accediésemos a los distintos niveles de un videojuego.

Se trata también de dotar de herramientas sociales al futuro libro, al poder cruzar nuestro libro con los que están leyendo nuestros amigos, acceder a estadísticas y datos complementarios… y falta por ver las posibilidades al aplicarlo al campo de la docencia. El futuro del libro es apasionante, aunque sea alejado del papel. ─Antonio Rentero [Brain Pickings]

The Future of the Book. from IDEO on Vimeo.






Hemeroteca

Etiquetas