22 sept 2010

San Ildefonso, elegida capital de la Biodiversidad



Más de 450 localidades han presentado su candidatura al proyecto europeo «Capital de la Biodiversidad». La iniciativa aterriza por primera vez en España y ha premiado a 15 municipios por sus labores de conservación.

Las acciones de mejora y conservación de los pequeños y grandes municipios cuentan ya con pleno reconocimiento en España. Así lo ha querido la Fundación Biodiversidad –dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino– al inscribirse dentro del proyecto europeo «Capitales Europeas de la Biodiversidad». La iniciativa premia a los municipios que ponen en marcha planes de conservación y mejora del entorno natural y, por el momento, no ha podido tener más éxito. Más de 450 localidades han presentado su solicitud y 15 han sido galardonadas por sus acciones de gestión ambiental, recuperación de especies, o concienciación social.

La mayor condecoración, la de «Capital de la Biodiversidad», ha recaído sobre el municipio segoviano de San Ildefonso. El Real Sitio de San Ildefonso, con su espectacular Palacio Real de La Granja y su pionero centro de educación ambiental en Valsaín, es ahora capital de España en materia ambiental.

Como indicó Josep Puxeu, presidente de la Fundación Biodiversidad, en el acto de entrega de los premios, «el galardón es un reconocimiento a una labor de preservación de la biodiversidad que empezó hace dos décadas y que ha superado la presión urbanística de Madrid y Segovia y la llegada del AVE». Y es que, a pesar de que el municipio podía haberse dejado llevar por intereses económicos, ha sabido equilibrar la situación con acciones de carácter ambiental.


El equilibrio como norma

Actuaciones concretas como la recuperación de las poblaciones de anfibios en los Montes de Valsaín, o la mejora de los hábitats de ribera de la nutria y el desmán del Pirineo son algunos ejemplos. A ellos se suma el programa para la protección ambiental de las huertas del Judión de La Granja y el restablecimiento de la piscifactoría de los Jardines del Palacio Real para la producción de la trucha común autóctona.

Además, los Montes de Valsaín presentan un sistema de gestión forestal certificado por el Consejo de Administración y el Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal (FSC y PEFC en sus siglas en inglés). Para su alcalde, José Luis Vázquez, «la situación actual es fruto de seguir en la dinámica de siempre. En nuestras decisiones hemos aplicado el sentido común y eso es lo que nos ha conducido al logro de hoy», cuenta sonriente. Y la verdad, su emoción no es para menos, porque con su galardón participará como invitado en la «Cumbre de Ciudades por la Biodiversidad», que se celebrará durante la 10 Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (Cop10) en Nagoya, Japón. En este sentido, Vázquez ha detallado cuál será su posición en la cumbre. Para el alcalde «es necesario que los municipios pequeños mantengan el territorio natural. Si lo pierden las grandes ciudades se verán afectadas. Por tanto, ya es hora de que en las grandes cumbres se nos considere, ya que somos el motor para que lo demás se haga realidad».

Otras de las candidaturas premiadas han sido Quer (Guadalajara) en la categoría de localidades de menos de 1.000 habitantes, Somiedo (Asturias) en la de municipios de entre 1.000 y 5.000 habitantes, y Vitoria en la de ciudades de más de 30.000 habitantes. Asimismo, Gijón y Logroño han recibido mención especial por proyectos en espacios verdes y Córdoba y Santander por planes de igualdad ambiental.


FUENTE:
http://www.larazon.es/noticia/2981-san-ildefonso-elegida-capital-de-la-biodiversidad

ZONA ECO:
http://biqfr.blogspot.com/search/label/Eco

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas