31 oct 2010

Tianhe-1: el supercomputador chino



Hasta hace poco, el título lo ostentaba el estadounidense Jaguar. Ahora, según una nueva lista Top 100 de supercomputadoras de China, el supercomputador chino Tianhe-1 se ha convertido en el más rápido del mundo al superar al también chino Nebulosa, que el pasado mes de junio fue el que arrebató el título al estadounidense Jaguar.

La velocidad de computación sostenida fue de 2,507 mil billones de cálculos (2,507 petaflops). Sin embargo, posee una velocidad teórica de 4,7 petaflops. (El sistema de Jaguar en el Laboratorio Nacional Oak Ridge en Tennessee tiene una velocidad de 1,75 petaflops.)


El Tianhe-1 está situado en el Centro Nacional de Supercomputación en la ciudad portuaria septentrional de Tianjin. Su extraordinaria potencia podrá ser empleada para cuestiones tan diversas como la meteorología y la extracción petrolífera.

Y, según Liu Guangming, director del Centro Nacional de Supercomputación en Tianjin: “También puede servir a la industria de la animación y la investigación biomédica“.

FUENTE: http://www.genciencia.com/

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas