No sólo somos capaces de construir una enorme planta solar sino que además es una instalación capaz de generar energía ¡incluso de noche! ¿Que se pone el sol? No es problema, en Sevilla, que es donde está instalada la planta generadora heliostática Gemasolar, hasta de noche obtienen energía del Sol. Tras el salto tenemos un vídeo de esta singular instalación. Y aún hay más.
Más de 2.600 espejos están orientados de manera que la parte superior de la torre central siempre esté iluminada.
El reflejo de los rayos solares incide sobre esa especie de chimenea en cuyo interior hay un enorme tanque de sales de nitrato. La convergencia de tanto rayo solar reflejado hace que dichas sales se calienten a más de 900º. Este calor no se pierde y por eso en días nublados o incluso de noche es capaz de mover las turbinas que generan la electricidad. Hasta 15 horas sin luz solar directa es capaz de soportar esta planta sin dejar de producir energía. Quizá de ahí su emplazamiento en las proximidades de Sevilla, ciudad donde el Sol luce gran parte del año. Es capaz de trabajar alrededor de 6.500 horas anuales, el triple que otras plantas similares.
Aquí tenéis un vídeo de presentación de Gemasolar:
Esta planta acaba de comenzar su funcionamiento. Ha costado 230 millones de euros y tiene un potencial actual de salida de 20 megavatios que se irá incrementando progresivamente en el futuro. El año próximo aún no superará el 70% de su potencial. Generará la electricidad suficiente como para iluminar a 25.000 hogares y reducir las emisiones a la atmósfera de hasta 30.000 toneladas de CO2. ─[Euronews / The Energy Collective]
FUENTE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario