11 oct. 2011

YouTube busca a los astronautas del futuro [VIDEO]


Por su cargo, Zahaan Bharmal, no tendría nada que ver con el espacio. Teóricamente es responsable de márketing en YouTube para Europa, Oriente Medio y África. La realidad es que ha terminado, además, al frente de la iniciativa SpaceLab en YouTube. "En Google nos invitan a proponer ideas diferentes. Yo opté por esta porque estudié físicas, aunque no me dedique directamente a ello es mi pasión desde los 14 años", aclara.


SpaceLab nace como un concurso de ideas para que los jóvenes entre 14 y 18 años propongan experimentos. Basta con grabar un vídeo de dos minutosy subirlo de YouTube, después, un comité liderado por Stephen Hawking escogerá los dos proyectos (ya sean individuales o colectivos) más interesantes para llevarlos a cabo en en la Estación Espacial Internacional y retransmitidos en directo por YouTube.

El proyecto, en el que colaboran Lenovo, la NASA, la Agencia Europea del Espacio (ESA), la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), La Agencia Espacial Canadiense (CSA), el Planetario de Madrid, Cosmocaixa, propone algunas ideas para empezar a trabajar: "¿Pueden vivir las plantas fuera de la Tierra? ¿Podrían revelar las proteínas los misterios de la vida si las observásemos en el espacio?".

Aunque los experimentos sean hechos por jóvenes, el método y la forma de presentarlos, antes del 7 de diciembre, es importante. Hace falta exponer la pregunta a explorar, la hipótesis, el método y después, en caso de ser ganadores, los resultados. Los ganadores podrán elegir entre un viaje a Japón para vivir el lanzamiento del cohete con su experimento o, una vez que cumplan 18 años, un entrenamiento como cosmonautas en la Ciudad de las Estrellas, en Rusia.

Llama la atención, o tiene una justificación algo más compleja, que en tiempos de crisis se dedique dinero a proyectos cuyo rédito se verá a largo plazo. Bharmal no lo ve así, sino como una inversión en talento: "Tanto Google como YouTube fueron creados por científicos. Es muy importante que se mantengan estas vocaciones, que desde las escuelas se den recursos y se promueva la ciencia. Es crucial encontrar vocaciones. No es un gasto de dinero, es pensar en el futuro".



FUENTE:

No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas