23 feb 2012

¡Dos españolas, a la conquista del espacio con YouTube Space Lab! [Video]

YouTube Space Lab, el concurso científico puesto en marcha por YouTube, Lenovo y Space Adventures, en colaboración con la National Aeronautics and Space Administration (NASA), la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia de Exploración Aeroespacial del Japón (JAXA), ha anunciado hoy los seis ganadores regionales del concurso, entre los que se encuentran dos españolas.







Laura Calvo y María Vilas son las ganadoras de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) en la categoría de 14 a 16 años con su experimento Surfactant in microgravity. TecnoroisDous.


Los otros ganadores regionales proceden de Estados Unidos, Egipto, India y Nueva Zelanda. Aquí puedes ver el listado completo de ganadores por edad y región:

14 a 16 años:

17 a 18 años:

Los seis grupos acudirán a Washington en marzo para participar en una serie de actividades y eventos, como un vuelo sin gravedad entre otras. Los dos ganadores globales (un equipo de cada uno de los dos grupos de edades) se anunciarán en una ceremonia que tendrá lugar el 22 de marzo y, más adelante, sus experimentos se llevarán a cabo a 400 km de la Tierra en la Estación Espacial Internacional (ISS) y se emitirán en directo por YouTube en el contexto de un evento de celebración global de la ciencia y el espacio. Además, podrán elegir una experiencia espacial única: un viaje a Japón para presenciar el lanzamiento de sus experimentos en un cohete con destino a la ISS o bien, cuando cumplan 18 años, podrán vivir la experiencia de formación de un astronauta en Star City, el centro de preparación de los cosmonautas rusos.

YouTube invitó a científicos en ciernes en dos categorías de edad, 14 a 16 años y 17 a 18, bien solos o en grupos de hasta tres estudiantes, a que colgaran un vídeo describiendo su experimento en YouTube.com/SpaceLab. El canal Space Lab, que sirve de plataforma de descubrimiento de los mejores vídeos científicos y espaciales en YouTube, ha recibido durante el transcurso del concurso 50 millones de reproducciones de vídeos.

Más de 150.000 usuarios de YouTube de todo el mundo contribuyeron a elegir a los seis ganadores regionales al votar por su experimento favorito, junto a nuestro prestigioso jurado que incluye a William Gerstenmaier, Associate Administrator for Human Exploration and Operations de la NASA, al antiguo astronauta Leland Melvin, Associate Administrator of Education de la NASA, al astronauta de la ESA, Frank De Winne, al astronauta de la JAXA, Akihiko Hoshide, y al fundador del Cirque du Soleil, Guy Laliberté.


No hay comentarios:

Hemeroteca

Etiquetas