3 abr. 2012

Coches voladores a punto de despegar [Video]

El autogiro holandés PAL-V ONE acaba de terminar, con éxito, sus vuelos de prueba. Mientras, su 'competidor' estadounidense Transition está a punto de hacer su presentación oficial en el Auto Show de Nueva York. El sueño de salir volando al volante está cada vez más cerca.





La compañía holandesa PAL-V acaba de anunciar que ha terminado con éxito dos semanas de vuelos de prueba de su vehículo volador, llamado PAL-V ONE (Personal Air and Land Vehicle), un triciclo "girocóptero" capaz de alcanzar tanto en tierra como en el aire una velocidad máxima de 180 km/h.

Según su nota, su rango de vuelo es de hasta 500 km y su autonomía en tierra, 1.200 km, y funciona de momento con gasolina.

De momento, este prototipo no cuenta con las licencias necesarias para ser comercializado, aunque la compañía asegura que ha sido construido para adaptarse a dichas normativas en prácticamente todo el mundo.

Y remarca su seguridad en el aire: al ser un girocóptero es muy maniobrable, puede volar a velocidades muy bajas y no puede entrar en barrena como un avión, aunque se sacrifica algo de velocidad.

'Preestreno' de Transition

Por otro lado, si tiene alrededor de 279.000 dólares (casi 210.00 euros) y una licencia de vuelo para aeronaves de recreo (PPL) quizá le interese saber que el último prototipo de coche volador Transition, largamente anunciado, está a punto de hacer su presentación oficial, una vez superados sus tests tanto en tierra como en el aire y logrados los permisos pertinentes en EEUU.

Esta 'puesta de largo' será en el próximo New York International Auto Show (NYIAS), que se celebrará esta misma semana, toda una culminación de seis años de trabajo de la compañía estadounidense de aviación Terrafugia. Ya cuenta con 100 reservas.

Ambos vehículos requieren el uso de un aeródromo para despegar y aterrizar (estas maniobras están totalmente prohibidas en autopistas tanto en europa como en EEUU), y permisos tanto de conducción como de vuelo de recreo.


Existen otros proyectos orientados a actividades específicas, como Defensa. Transformer (proyecto TX) es un modelo de vehículo todoterreno pensado para convertirse en helicóptero y que podría ser manejado por cualquier soldado.

¿Atascos en el cielo?

Una pregunta flota en el aire. ¿Y si estos vehículos voladores personales tienen éxito comercial? Desde la compañía PAL-V se remarca que en estos momentos la normativa que se aplica a su dispositivo son las normas y reglas de la Organización de la Aviación Civil Internacional (ICAO), aunque si es necesario surgirán regulaciones específicas, como ya pasó durante los primeros años de la aviación a principios del s. XX.

La tecnología necesaria para aplicar futuras normativas que ordenen este nuevo tráfico aéreo ya existe, afirman desde PAL-V. Por ejemplo, ya existe una tecnología similar al GPS, afirman, el programa Autopistas en el Cielo (Highways In The Sky, HITS) desarrollado por la NASA y que permite a los vehículos voladores seguir corredores virtuales.

Este sistema se podría completar con radares omnidireccionales para prevenir colisiones.



1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

La verdad es muy interesante el post, feliz de que se siga avanzando en la tecnologia como para desarrollar este tipo de vehiculos, algun dia van a serlo normal espero, la verdad con ansias de que se hagan las pruebas finales de este prodcuto pero esperanzado de que haya podido despegar

Hemeroteca

Etiquetas